La tecnología, clave entre los jóvenes emprendedores mexicanos

La tecnología, clave entre los jóvenes emprendedores mexicanos

Un 83% de millennials mexicanos considera estar a la vanguardia en tecnología y contar con la formación digital necesaria para mejorar su carrera profesional; muchos buscan iniciar su propia empresa

Por Mundo Contact | 13 octubre 2014 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Una encuesta realizada entre más de 6 mil 700 jóvenes en América Latina, Estados Unidos y Europa Occidental, revela que la mayoría de los jóvenes mexicanos, entre 18 y 30 años de edad, tiene como objetivo emprender su propia empresa.

Se trata de una generación bastante satisfecha con su estilo de vida y se muestra definitivamente optimista sobre sus perspectivas de futuro. Este optimismo es especialmente evidente en América Latina.

Un aspecto que los millennials de todas las regiones comparten es el uso ubicuo de la tecnología móvil. El 80% posee un smartphone, un 8% más que en los resultados de la encuesta de 2013 en los mismos países, y un 45% posee una tablet, en comparación con el 28% el año pasado.

La mayoría utiliza la tecnología móvil a diario, principalmente para enviar mensajes de texto, realizar llamadas y acceder a las redes sociales. Un 33% también confiesa que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la manera en que trabaja, un 53% considera que ha transformado cómo accede a las noticias y un 49% afirmó que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la educación y la investigación.

smartphone_jovenesUn 83% de estos jóvenes se considera estar a la vanguardia en tecnología y la mayoría cree que contar con la formación digital necesaria para mejorar su rendimiento laboral y carrera profesional. Un 73% cree que uno de los principales beneficios de contar con formación digital es mejorar la calidad de su trabajo. Una educación en un sector relacionado con la tecnología es también de gran valor, como lo demuestra el hecho de que un 15% de los millennials encuestados a nivel global piense que estudiar informática y programación es muy importante a la hora de garantizar el futuro éxito personal, más que ningún otro campo de estudio.

La educación es una de las principales preocupaciones de la Generación del Milenio. Un 60% opina que mejorar el sistema educativo debería ser una de las principales prioridades de gasto de sus gobiernos y esperan que se lleven a cabo mejoras en la calidad de los planes de estudios (59%), la calidad del profesorado (59%), acceso asequible a la educación (48%), el acceso a la tecnología (46%) y el acceso a la educación para todas las personas (45%).

Los millennials de América Latina están mucho menos satisfechos con sus sistemas educativos (42%) –incluso en aquellos países considerados líderes de la región– en comparación con los de Europa Occidental (58%) y de Estados Unidos (59%); aquéllos de Europa Occidental (77%) y de Estados Unidos (78%) están más de acuerdo que los millennials de América Latina (67%) con que les han ofrecido todas las oportunidades educativas que desean.

Actualmente existen esfuerzos como el Open Future, un programa de innovación abierta de la empresa Telefónica, que agrupa todas las iniciativas de la compañía relacionadas con el emprendimiento y acompaña a los emprendedores desde las fases iniciales de su idea hasta que salen al mercado con programas como Talentum, Think Big, Campus Party, Wayra, y más adelante, Telefónica Ventures Capital o Amérigo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *