La tecnología impulsa los entornos colaborativos en la educación

La tecnología impulsa los entornos colaborativos en la educación

En la educación online, el estudiante goza de mayor autonomía y capacidad de comunicación al poder participar en debates interactivos con compañeros y profesores a través de diversos canales

Por Rafael Ugalde | 21 agosto 2015 | Actualidad, Web

La innovación tecnológica evoluciona cada vez más por las carreteras digitales que nos conducen a los enormes repositorios de la información y el conocimiento, así como a las rutas sociales de las interacciones y la colaboración entre estudiantes, maestros e instituciones. Todo esto con procesos en línea, en cualquier momento, lugar y dispositivos con acceso a Internet.

Las redes de colaboración y trabajo en equipo forman un entramado dinámico de conocimientos que da lugar a su actualización y perfeccionamiento, enriqueciendo cada vez más la formación académica.

El talento, la experiencia y los conocimientos compartidos son cada vez más asequibles gracias a que las aplicaciones son cada vez más accesibles con el cómputo en la nube, una tecnología que ha abierto enormemente las funcionalidades y la operatividad del aprendizaje en línea.

La enseñanza, capacitación y entrenamiento requieren, desde luego, de la construcción de estructuras académicas que involucren a instituciones, maestros y alumnos para sacar el máximo rendimiento a la tecnología y aprovechar todos los recursos que facilita para incorporarla a los procesos educativos de manera óptima y satisfactoria.

En la educación online, el estudiante goza de mayor autonomía –al ser él mismo el que marca el ritmo de aprendizaje– y de mayor capacidad de comunicación al poder participar en debates interactivos con compañeros y profesores a través de diversos canales que las instituciones ponen a disposición de los alumnos.

Podemos observar la importancia de la educación digital en los títulos superiores. Las maestrías online y los MBA en línea se han convertido en una de las opciones más recurrentes para los recién egresados que encuentran en esta modalidad la posibilidad de continuar sus estudios compatibilizándolos con el trabajo o la realización de prácticas profesionales.

La mayor demanda de este tipo de estudios a través de internet se ha materializado tanto en iniciativas internacionales como el Instituto Europeo de Posgrado –una Escuela de Negocios Europea que imparte de manera 100% online MBAs, maestrías y especialidades dirigidas especialmente a futuros directivos–, como en iniciativas nacionales como la Universidad de Anáhuac –que con más de 50 años de historia ha actualizado sus oferta formativa a las necesidades educativas incorporando seis maestrías en línea.

 

La importancia de los medios sociales

Otro factor importante en la transformación de la educación son los medios sociales, que permiten compartir contenidos en un modelo bidireccional, con lo cual se inician y enriquecen los diálogos académicos con un alcance social.

Los grandes desarrollos tecnológicos como Big Data y Analíticos son ya una realidad en el ámbito educativo, que operan herramientas para construir y extraer información de grandes bases de datos, lo cual nos acerca al gran objetivo del aprendizaje adaptativo donde, a partir de la identificación de los modelos y patrones de conducta individuales de los estudiantes y maestros, es posible mejorar los formatos, contenidos y material didáctico, haciendo una diferenciación y direccionamiento específico hacia las necesidades, intereses  y capacidades del estudiante, de manera adaptativa e individualizada.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *