Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 La tecnología, motor de cambio para la educación en América Latina

La tecnología, motor de cambio para la educación en América Latina

estudiante-maestro-tecnologia-tablet

La tecnología puede transformar la educación en América Latina si se utiliza para mejorar las competencias de los docentes, de acuerdo con Francesc Pedró, director del departamento de Política Educativa de la Unesco, quien considera que la tecnología ‘por sí sola no cambia nada’, pero si se usa para mejorar la calidad profesional de los docentes, puede ser un motor de cambio de la enseñanza en la región.

‘Si queremos sacar partido de las oportunidades de la tecnología, hay que empezar por centrar la atención sobre las competencias profesionales de los docentes. En realidad, la discusión no es sobre si tecnología sí o tecnología no, sino cómo podemos conseguir que los docentes sean profesionales más eficientes. Colocar la tablet en las manos de los alumnos por si sola no va a cambiar nada. Lo que se necesita es hacer una reflexión pedagógica sobre cómo se debe enseñar en las escuelas en el siglo XXI’.

Esta transformación significa pasar de una concepción anticuada de la enseñanza, en la que, fundamentalmente, se busca la transmisión del conocimiento a otra, donde lo fundamental es el desarrollo de las competencias de los alumnos.

Al hacer un comparativo con países europeos, podemos ver que en realidad el dinero o el equipamiento no es un impedimento; el problema es conseguir hacer un uso que transforme los procesos de enseñanza y aprendizaje en procesos muchos más eficientes.

Según el especialista, en lugar de tomar partido por políticas de distribución universal de bienes y equipos, lo que hay que hacer es tomar en consideración el papel que el Estado tiene precisamente para llegar a reducir esas brechas digitales mediante una mejor capacitación de docentes y de los alumnos que parten en situación de desventaja.

EFE

Opinión