La tecnología móvil transforma el uso y acceso a Internet

La tecnología móvil transforma el uso y acceso a Internet

Actualmente, 192 países tienen redes 3G activas, que cubren el 50% de la población mundial; se estima que la penetración de Internet móvil crecerá 71% en 2019

Por Angélica Figueroa | 5 agosto 2015 | Actualidad, Datos Duros, Web

Internet Society presentó el Informe Global 2015 sobre el estado mundial de Internet, en el cual se destaca como conclusión principal que la tecnología móvil ha transformado fundamentalmente el acceso y uso de Internet, constituyéndose como la clave para cumplir las promesas de conectividad a Internet para los próximos 1,000 millones de personas.

Hoy en día existen más de 3,000 millones de personas en línea; 192 países tienen redes 3G activas, con lo que se cubre el 50% de la población mundial, y se estima que la penetración de Internet móvil tendrá un crecimiento del 71% en el 2019, triplicándose el uso de dispositivos móviles.

Hoy se puede afirmar que el internet móvil cambió el eje del debate que se centraba en la brecha digital para ubicarlo en la asequibilidad y la falta de contenidos relevantes.

En numerosos países el costo del servicio de Internet móvil es de más del 5% o incluso en algunos es de hasta el 10% de la renta media per cápita, lo que significa que un número relevante de personas que habitan regiones con las condiciones para utilizar del servicio de internet móvil no pueden hacerlo por el costo que representa suscribirse al servicio.

web-www-internetAdemás de proporcionar el acceso, los beneficios del internet móvil surgen del uso de todas las funciones integradas en los dispositivos inteligentes, que son normalmente accesibles a través de aplicaciones.

De acuerdo con Kathy de Brown, CEO y Presidente de Internet Society, a pesar de la notable evolución de Internet móvil, hay retos que deben abordarse para garantizar que todos los usuarios existentes y futuros puedan disfrutar de todos los beneficios del acceso a internet abierto. Internet es verdaderamente global y cada nuevo usuario se beneficia de la interacción social, favorece oportunidades económicas y muchos otros beneficios que antes eran intangibles.

 

Y a todo esto ¿qué se debe entender por Internet abierto?

Internet es uno de los pocos bienes verdaderamente comunes de la humanidad. Nadie es su dueño ni debería tener (en teoría) el poder de regularlo o censurarlo.

El adjetivo abierto considera que cualquier persona pueda acceder a él permitiendo el contacto con cualquiera que esté en Internet.

 

‘Internet es para todos’

Internet society visualiza dos pilares: la arquitectura y cómo ésta apoya a los derechos humanos.

Internet Society busca poner en centro del debate el Internet de la gente, para asegurar el funcionamiento, aplicaciones y uso de la red que queremos, donde todos podamos expresanos libremente.

El acceso abierto a Internet ha revolucionado la forma en que las personas se comunican y colaboran, la manera en que los empresarios y las corporaciones realizan negocios, y la interacción entre los gobiernos y los ciudadanos. Al mismo tiempo, Internet estableció un revolucionario modelo abierto para su propio desarrollo y Gobernanza, que incluye a todos los actores involucrados.

tablet_internet_movilidad_tecnologiaEl desarrollo de Internet dependía, de manera crítica, de establecer un proceso abierto. En esencia, Internet es una ‘red de redes’ cuyos protocolos están diseñados para permitir la interoperación de las redes.

En un principio estas redes representaban distintas comunidades académicas, gubernamentales y de investigación, cuyos miembros necesitaban cooperar para desarrollar estándares comunes y administrar recursos conjuntos.

Posteriormente, a medida  que Internet se comercializó, los proveedores y operadores se unieron al proceso de desarrollo del protocolo abierto y ayudaron a desencadenar la era sin precedentes de crecimiento e innovación.

 

Gobernanza de Internet

El significado de Gobernanza de Internet es de naturaleza dinámica, de evolución permanente, adecuada, generalizable, descriptiva, concisa y orientada a procesos:  ‘es el desarrollo y aplicación por Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisión y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet’. Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (WGIG).

En el marco del Encuentro Global colaborativo InterCommunity 2015, Internet Society reiteró que el ‘Internet no puede ser gobernado de arriba hacia abajo’, es decir, requiere del compromiso de Gobiernos a nivel global, regional y local para su mejor funcionamiento.

Internet Society, con el propósito de conocer las opiniones de su comunidad sobre la Gobernanza de Internet, realizó una encuesta en febrero de este año, centrada en cuatro temas principales:

  • La identificación de las cuestiones de Gobernanza de Internet más importantes que enfrenta la comunidad de Internet;
  • Entender si las plataformas y organizaciones existentes están abordando con eficacia estas cuestiones;
  • La mejora de los procesos de Gobernanza de Internet;
  • Reconocer que los foros están mejor posicionados para responder a la actual serie de cuestiones.

Los principales resultados de esta encuesta son:

  • La mayoría de los encuestados (86%) indicó que ciberseguridad es el tema más importante que enfrenta la comunidad de Internet hoy en día;
  • Las prioridades de la comunidad son hacer la Gobernanza de Internet más fácil de entender (con 75% de sensación de que esto es ‘extremadamente’ o ‘muy importante’) y para desarrollar y compartir las mejores prácticas entre los países y las comunidades (70% indica que ésta era ‘extremadamente’ o ‘muy importante’);
  • Un alto porcentaje de los encuestados (90%) indicó que las comunidades locales y regionales informales deben ser mejoradas, mientras que el 87% de los encuestados quiere que los foros mundiales, regionales y nacionales de la Gobernanza de Internet (IGF) sean mejorados;
  • 27% de los encuestados piensa NETmundial Initiative es necesario para una Gobernanza eficaz a Internet, mientras que el 56% indicó que no son claras en cuanto a si se necesita de NETmundial Initiative, y el 17% piensa que no es necesario.

 

Otros resultados relevantes:

  • 94% de la población mundial tiene acceso a un móvil. El 48% cuenta con mobile broadband y el 28% está suscrito a servicios de internet móvil.
  • Más del 80% de tiempo en línea en el móvil se consume en aplicaciones, en lugar de un navegador. Incluso en la navegación de escritorio, los usuarios pasan más del 50% de tiempo en línea utilizando aplicaciones móviles.
  • Los dispositivos inteligentes proporcionan muchos servicios y funciones útiles, tales como reconocimiento de la ubicación y las cámaras; sin embargo, estos servicios aumentan los problemas de privacidad.
  • El uso de la Internet móvil depende de interfaces inalámbricas y acceso a aplicaciones, que pueden derivar en preocupaciones por la seguridad.
  • Al aumentar la dependencia de las aplicaciones móviles y el costo de desarrollo de aplicaciones nativas para todas las plataformas, se hace más costoso para el usuario cambiar entre plataforma y por lo tanto limita la competencia de plataformas.
    • Número de países con Apps Store disponibles
    • 194 Amazon Appstore
    • 144 Android Market
    • 155 Apple IOS
    • 171 BlackBerry World
    • 191 Windows
  • Hay más de 1 millón de aplicaciones móviles disponibles. Fueron descargados más de 100 mil millones de veces.
  • El tiempo usado en aplicaciones supera al tiempo dedicado a navegación móvil América Latina y Caribe (CALA): 47% de su población son usuarios de internet. 34% penetración móvil. 83% de la población cubierta por la red 3G.
  • ¿Qué estaría dispuesto a resignar el usuario para costear internet móvil?
    • 75% comida rápida
    • 74% diarios
    • 67% alcohol
    • 62% libros
  • Área de salud: ingresos por Mobile Internet
    • 2014: 6.9 mil millones de dólares
    • 2015: 10.2 mil millones de dólares
    • 2017: 23 mil millones de dólares
  • En todo el mundo, el costo promedio para desarrollar una aplicación móvil está entre los 37,913 y 171,450 dólares

El Internet Governance Survey 2015 puede descargarse en este enlace.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *