La tecnología transforma el sistema educativo

La tecnología transforma el sistema educativo

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la educación incrementan la productividad dentro y fuera del aula

Por Mundo Contact | 1 junio 2016 | Actualidad, Articulos, Tecnología

La tecnología ha sido un elemento fundamental en la transformación de la educación a nivel global. No se trata sólo de equipos digitales, sino de la evolución de las herramientas que han mejorado la transmisión de conocimiento a lo largo de la historia.

Desde la época de Homero, Moisés y Sócrates, el maestro ha sido el contacto directo entre el conocimiento y el estudiante; hasta el siglo XIV, gracias a la invención de la imprenta, se logró la difusión a gran escala del conocimiento a través de los libros.

Posteriormente se fueron adicionando medios que ayudaron a los maestros a mejorar la transferencia de información de forma más eficaz, masiva y rápida.

Sin embargo, de 1980 al día de hoy, el desarrollo de nuevas tecnologías ha sido exponencial; en unas décadas pasamos del audiocasette a la realidad virtual. Con sistemas de comunicación bidireccional que permiten la interacción entre los estudiantes y los instructores, en las aulas o fuera de ellas.

El desarrollo de tecnologías de la información enfocadas a la educación han permitido mejorar la productividad y la eficiencia en el aula, así como expandir el alcance a personas más allá del salón de clase, generando nuevas experiencias de aprendizaje amenas y globales.

‘Las instituciones y gobiernos requieren extender la educación más allá de las aulas y fronteras, pues sabemos que es un derecho de la humanidad y no debe limitarse a un espacio físico’, según Tom Ferrari, Director de SMART Technologies para América Latina.

Las soluciones educativas que ofrece el mercado de tecnología a las instituciones educativas es muy amplia, desde equipos de cómputo hasta pantallas digitales de colaboración, que combinan la simplicidad de un pizarrón blanco tradicional con la ventaja de proyectar fotos, videos y, sobre todo, guardar y compartir en tiempo real el contenido de la clase con los alumnos que estén dentro o fuera de la aula.

Este tipo de productos que ofrecen disponibilidad en tiempo real de manera remota son muy benéficos para el sector educativo, ya que la población requiere de sistemas educativos más flexibles, abiertos acordes al mundo real. Esto se puede lograr fácilmente y a bajo costo con el aprovechamiento de dispositivos móviles conectados a internet.

En México se están implementando programas escolares que incluyen el uso de nuevas tecnologías con gran éxito. Actualmente empresas como IT360 lleva a cabo un programa de rescate y actualización de equipos tecnológicos en escuelas públicas de educación básica dotando a los alumnos de lo mejor en tecnología educativa, impulsando el desarrollo integral de la educación en el país.

Destacados investigadores en temas de docencia concluyen que la educación debe adaptarse a la evolución de la vida cotidiana, aprovechar las herramientas, productos y equipos para crear una sociedad más eficiente y acorde al estilo de vida actual. Esto permitirá también tener mayor alcance educativo a menor costo, ‘pues la tecnología debe verse como una inversión y no como un gasto’ en opinión de Valeria Linares, Directora de Desarrollo profesional y capacitación de la empresa IT360.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *