La tecnología, un medio para enfrentar la crisis: industriales

Por Mundo Contact | 2 marzo 2009 | Tecnología

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), las empresas de este giro tendrán que enfrentarse a un nulo crecimiento durante el primer trimestre de 2009, lo que es más, su presidente, Rafael Funes, señala que si la crisis se profundiza podrían incluso tener un retroceso al término de este año.

Ante este panorama la AMITI recomienda a las empresas hacer una inversión en tecnología. Mediante el uso de computadoras y software es posible economizar los costos de mantenimiento y personal, a largo plazo los procesos virtuales pueden derivar en importantes ahorros.

Una de las opciones es la virtualización, una herramienta capaz de convertir 12 servidores físicos en uno, lo que, de acuerdo con Abelardo Lara, director de canales de VMWare, se traduce en más espacio y un ahorro de 700 dólares mensuales de luz, con una reducción en el pago de mantenimiento, en la compra de aplicaciones y en administración.

Con una inversión promedio de 10 a 15 mil dólares, también el medio ambiente se ve beneficiado, pues el desconectar un servidor equivale a sacar de circulación un auto y medio, o sembrar cinco árboles.

Cuando las empresas requieren de más aplicaciones necesitan comprar nuevos servidores, pero si se virtualizan 10 servidores por año, en los próximos tres años puede alcanzarse un ahorro de 500 mil dólares, “más que invertir en tecnología es dar valor al negocio, para utilizar el dinero para lo importante, en mercadotecnia, capacitación, atracción de nuevos clientes”, afirma el directivo.

Fuente: El Universal, México