La transformación digital en los Servicios Administrados

La transformación digital en los Servicios Administrados

La nueva misión de los Servicios Administrados es transformar integralmente, en un modelo de mejora continua, los procesos, la gente y las tecnología. Este factor se constituye como un componente estratégico que no sólo habilita, sino que empuja a las organizaciones al desarrollo evolutivo

Por Mundo Contact | 25 octubre 2012 | Articulos, Tecnología, Videos

Entrevista realizada a Adrián Jerbic, CEO de Grupo Assa

La misión de los Servicios Administrados ha evolucionado en el tiempo, y ahora se entiende como la sociedad que se establece con una organización para que sea un brazo estratégico del negocio en el área de tecnología. Más allá de ser un tercerizador en infraestructura tecnológica y una mesa de ayuda de carácter operativo y correctivo, ahora se generan soluciones de negocio, atendiendo la problemática de los sistemas, procesos y funcionalidades con una orientación evolutiva, es decir, dentro de un modelo de mejora continua. Esto implica, desde luego, la adopción de nuevas tecnologías.

La tercerización de servicios tecnológicos se ha manifestado históricamente en tres grandes olas:

  • La primera, en la que se confía al prestador de servicios sólo la infraestructura tecnológica, es decir, el hardware y todo lo concerniente a la administración de servidores. Esta ola, desde luego, continúa y es de enormes proporciones.
  • La segunda ola consiste en montarse sobre las aplicaciones de software, y entonces ya se habla de los sistemas que administran las empresas para gestionar sus procesos de finanzas, abastecimiento, manufactura, comerciales, etc. En esta fase ya se consideran temas de valor en las aplicaciones y se incorpora una mesa de ayuda que atiende requerimientos de apoyo, sobre todo de carácter transaccional y de acciones correctivas fundamentalmente de orden tecnológico.
  • La tercera ola va más allá del apoyo correctivo, atendiendo la problemática de los procesos, la gente y los sistemas pero ya en aspectos que implican evolución hacia nuevas funcionalidades y procesos, es decir, con una visión de mejora continua.

Adrián Jerbic

Esta nueva dimensión supone el diseño de un mapa de ruta donde se plantean a plazos de tres o cinco años las áreas de mejora para optimizar los procesos de negocio. Es decir, se trata, de hecho, de una consultoría que se inicia con un proyecto como lo sería una estructura arquitectónica pensada para ser funcional en el tiempo, con capacidad de evolucionar y de asimilar las nuevas tecnologías.

Adrián Jerbic señaló: “Con esta situación no se reemplaza a las áreas de tecnología de las empresas, más bien somos sus socios y colaboramos para que su actual rol adquiera una nueva dimensión, es decir, un rol de negocios. Nuestros clientes se ven favorecidos porque así los responsables de TI focalizan su atención en lo que es vital para el negocio, y se constituyen así como un brazo estratégico para la empresa; del resto nos ocupamos nosotros”.

La visión del responsable de TI se amplía porque entiende el negocio con una perspectiva integral y se anticipa en los esfuerzos de evolución corporativa. De hecho, el actual director de TI actualmente está en una posición que le permite visualizar y conocer todos los procesos de la empresa, lo cual lo hace un candidato ideal para tomar el rol de habilitador de la transformación del negocio.

América Latina tiene un lugar preponderante en la adopción de esta solución estratégica y particularmente México, cuyos acuerdos comerciales brindan estabilidad y seguridad a los proyectos de inversión. Por otra parte, México ha mejorado significativamente en la formación tecnológica de buenos profesionales, aunque aún falta mucho por hacer en este terreno.

“En el mapa de México, Grupo Assa ha entrado con anticipación, de hecho, somos la única empresa de origen latino que ofrece esta tercera ola de servicios administrados que, en sociedad con los clientes, nos orientamos a la transformación del negocio. Actualmente administramos 50,000 usuarios finales en 30 países”.

Por último, Jerbic nos comentó su estrategia: “estamos impulsando los procesos de transformación de las empresas y para gestionarlos impulsamos una ‘oficina de transformación’ dentro de la organización de las empresas que mantenga vivo el proceso de cambio y se establezca una cultura de mejora continua. Tenemos como misión transformar integralmente los procesos, la gente y la tecnología, esta última como un componente estratégico que no sólo habilita, sino que empuja a las organizaciones al desarrollo evolutivo.”

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La transformación digital en los Servicios Administrados « NewNet SA - [...] Mundo Contact http://mundocontact.com/la-transformacion-digital-en-los-servicios-administrados/ Tu voto:Share this:TwitterFacebookLinkedInGoogle +1Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te [...]

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *