La transformación digital es la nueva ola del IoT

La transformación digital es la nueva ola del IoT

Cisco prevé un mundo digitalizado donde las conexiones en red de las personas, los procesos, los datos y las cosas se conjuntan para agregar un valor de negocio sin precedentes

Por Angélica Figueroa | 5 noviembre 2015 | Actualidad, Tecnología, Videos

CANCÚN.- Como parte de su historia, Cisco ha sido protagonista y ha contribuido a conectar al mundo a Internet, así como a adoptar el video y las comunicaciones de datos y voz, haciendo que coincidan la tecnología, los negocios y la vida personal, algo que en su momento muchos pensaron que sería imposible.

La empresa, en conjunto con sus socios de negocio y partners, ha ayudado a los clientes a innovar, gestionar las transiciones del mercado y convertir la tecnología en una ventaja empresarial.

Hace dos años, Cisco comenzó una discusión acerca de la próxima ola de Internet: un mundo digitalizado donde las conexiones en red de las personas, los procesos, los datos y las cosas se conjuntan para agregar un valor de negocio sin precedentes.

Esta etapa ha definido la era del Internet de las Cosas (IoT), en la que los datos generados por la infinidad de conexiones físicas, virtuales e híbridas ofrecen un conocimiento invaluable para las organizaciones.

En la conferencia de apertura del evento Cisco Live!, la firma vuelve a sorprender al impulsar una nueva era que evoluciona al Internet de Todo (IoE).Al colocar al término ‘digital’ en un estado omnipresente, la transformación digital es el centro de la conversación.

conectividad-internet-tecnologia-cosasGuillermo Díaz, CIO de Cisco, destacó durante su ponencia que en esta nueva ola de la digitalización, el principio fundamental es ‘entender y simplificar los negocios, las operaciones y las políticas de seguridad de los procesos’.

El ejecutivo considera que México tiene las condiciones para liderar la transformación digital de América Latina.

Como parte de los anuncios de Cisco, en el marco del evento, se destacan las nuevas adquisiciones, como es el caso de la empresa ParStream, que se especializa en analítica enfocada en construir ambiente de Internet de las cosas para manejar volúmenes masivos de datos en la red.

Esta compra tiene implicaciones importantes, ya que muestra la dirección estratégica de la compañía, que refleja el gran cambio con respecto IoT + M2M (Machine to Machine) para armar una arquitectura más abierta que tome información del sistema.

Cisco define el enfoque del Internet de Todo (IoE) en cuatro áreas básicas: wearables, casas inteligentes, empresas inteligentes y ciudades inteligentes.

El objetivo principal es entregar información en tiempo real para ser analizada y generar conocimiento que permita tomar decisiones oportunas y, lo más importante: la predictibilidad, ya que, como destacó Joseph Bradley, vicepresidente de Práctica Global IoE, en esta nueva era ‘el tiempo real es demasiado tarde’.

Internet de Todo representa una oportunidad de real de negocio. Cisco predice que en los próximos 10 años tendrá un valor global de 19 trillones de dólares y 860 billones de dólares en América Latina.

 

La hoja de ruta hacia la transformación digital

El tema de la conversación en Cisco Live! de este año en Cancún ha sido la transformación digital de las empresas, gobierno y ciudades. Dicha transformación está redefiniendo las industria y capturando información para crear valor de negocio.

Durante su presentación, Bradley mostró las principales conclusiones del informe ‘Digital Vortex: How Digital Disruption is Redefining Industries’:

  • En los próximos 5 años a nivel mundial y en los próximos 3 años en América Latina, 1 de cada 4 de las empresas líderes en la industria va a desaparecer.
  • Las nuevas tecnologías, como la Nube, Movilidad y Social, han transformado el modelo de los negocios a nivel mundial, dando lugar a que los competidores surjan de entornos distintos al que directamente pertenecen las organizaciones. De hecho, durante una encuesta aplicada entre más de 3,500 ejecutivos, al preguntarles de dónde consideran que viene su competencia, más del 60% contestó que desde su propia industria, lo que hace evidente la necesidad de que amplíen su visión a nivel global.
  • 43% de las compañías no perciben el riesgo que representa la disrupción digital.
  • El valor que tradicionalmente se le daba a la cantidad de clientes que tiene una empresa, ya no es tan relevante. Cuando las empresas adoptan una estrategia digital, su mercado se amplía al 29% de la población total que tiene una cuenta en redes sociales y acceden desde un dispositivo móvil.

Para Bradley, la señal está clara: las empresas necesitan modificar su pensamiento y desarrollar capacidades y estrategias para competir en la era de la disrupción digital.

Según el ejecutivo, el principal freno a la digitalización en América Latina es que las empresas carecen de una ‘hoja de ruta’, es decir, un plan de digitalización específico que identifique soluciones digitales, el cual debe incluir información sobre cómo conectar los recursos que no están conectados (o dark assets), extraer datos y analizarlos, así como procesos y conexiones. Todo esto, con el fin de habilitar la transformación digital por medio del Internet del Todo.

 

Entrevista con Joseph Bradley, vicepresidente de Práctica Global IoE en Cisco

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *