La Transformación Digital no es una opción

La Transformación Digital no es una opción

La transformación digital implica un cambio en la cultura de la empresa, de la industria en la que opera y del ecosistema en el que está inserta

Por Angélica Figueroa | 15 marzo 2017 | Actualidad, Tecnología

En reunión con medios especializados en México, Ankur Prakash, Vicepresidente New Growth and Emerging Markets de Wipro, destacó la necesidad que enfrentan hoy las empresas de transformarse y evolucionar hacia una empresa digital, y señaló que ‘la transformación digital no es una opción, es un imperativo’.

De acuerdo con Ankur, la transformación digital implica un cambio en la cultura de la empresa, de la industria en la que opera y del ecosistema en el que está inserta. Para lograr realmente un cambio, Wipro visualiza únicamente dos maneras de introducir dicho cambio:

  • Analizar los procesos existentes y modificarlos si es necesario
  • Cambiar los procesos existentes, que nos obliga a pensar de una manera completamente diferente de cómo operamos hoy.

 

Existen países como la India en donde, por ejemplo, el concepto de cheques está en proceso de ser sustituido por transacciones electrónicas, con el propósito de transparentar las actividades económicas del país y superar las actividades no legalizadas.

Hoy día, la tecnología y los procesos deben agregan valor a las empresas por lo que su definición y selección tiene que hacerse con base en la industria en la que participan. Bajo este modelo, la tecnología y los procesos son complementos que refuerzan las estrategias y acciones para alcanzar objetivos de negocio en cuanto a innovación, rentabilidad y crecimiento.

En este mundo que cambia rápidamente, la clave para hacer negocios mejor no radica tanto en crear nuevas tecnologías como en la habilidad y capacidad para innovar y crear aplicaciones innovadoras en la intersección de las tecnologías.

Los avances tecnológicos en esta era desempeñan un papel destacado en la redefinición de la experiencia del consumidor y la determinación de cómo vivimos nuestras vidas.

La transformación digital ha logrado que la inteligencia artificial y cognitiva sea cada vez más parte de nuestras vidas; una evidencia de ello es el uso de chatbots, robots y los coches autónomos, entre otros.

Wipro, compañía originaria de la India, busca atraer y gestionar proyectos que ofrezcan lo mejor para las organizaciones en nuestro país y en consecuencia lo mejor para el ecosistema, la industria y el país.

 

Wipro en México

Wipro Limited es una consultora en tecnologías de información (TI) con presencia en más de 60 países. Desde 2006 ha iniciado operaciones en América Latina con presencia local en cinco ciudades: México, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Desde su llegada a México en 2011 ha invertido más de 25 millones de dólares en el desarrollo y consultoría en tecnologías de la información para proyectos en el país.

Con esta inversión, la compañía busca atraer y gestionar más proyectos de TI desde los cuatro centros de excelencia que opera en México, en los que emplea a más de 1,000 técnicos e ingenieros, de los cuales 950 son mexicanos, dando servicio a 45 clientes regionales.

La firma inicia su presencia en América Latina en el 2006, en donde cuenta con cerca de dos mil empleados distribuidos en los cinco países donde tiene una operación local: México, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

De acuerdo con la consultora IDC, a nivel mundial el gasto en servicios y productos TI superará los 2.4 billones de dólares a finales de 2017. Esto significa un incremento de 3.6% con respecto a 2016.

IDC estima, además, que en Latinoamérica el gasto en servicios de TI en el mismo periodo será superior a los 274,200 millones de dólares. Con ventas superiores a los 150 millones de dólares en la región, Wipro ocupa una posición relevante para fortalecer y desarrollar mejores soluciones de TI para sus clientes de México y Latinoamérica.

Para el 2020, Wipro se ha fijado como meta incrementar su base instalada 4,000 empleados en México y abrir dos nuevos centros de excelencia, uno en Guadalajara y otro más en la Ciudad de México.

Su modelo de negocios se basa en dos pilares:

  1. Contratos en moneda local de cada país en el que opera
  2. Definir el valor económico del proyecto con base en los objetivos planteados para el proyecto, por lo que se factura siempre, si se alcanzan objetivos planteados.

Wipro, es más que una empresa de tecnología y procesos, es una compañía especializada y con know-how por industria a nivel local y con una visión global.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *