La transformación digital reinventa la gestión del capital humano

La transformación digital reinventa la gestión del capital humano

La transformación digital está promoviendo cambios que obligan a los departamentos de recursos humanos a reinventar su función y reimaginar la gestión del personal

Por Edson Ugalde | 3 abril 2017 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Entrevista con Juan Albelo, líder de SucessFactors de SAP Latinoamérica y el Caribe.

¿Cuáles consideras que son los principales problemas que afrontan las organizaciones en la administración del personal?

La diversidad del personal, la escasez de talento, las deficiencias de liderazgo y la falta de motivación de los empleados, así como la ausencia de una cultura empresarial orientada a la formación y con una plantilla involucrada, son algunas de las barreras a las que se enfrenta Recursos Humanos y que lastran el crecimiento futuro de una organización.

Las compañías son hoy, más que nunca, conscientes que gestionan el activo más valioso que tienen: sus empleados. La transformación digital de los negocios está promoviendo cambios que obligan a los departamentos de recursos humanos a reinventar su función y reimaginar la gestión del personal, simplificando los procesos, adquiriendo visibilidad y visión para entender los retos a los que deben enfrentarse y las oportunidades de negocio que se plantean. Para ello, deben adoptar estrategias que potencien las interacciones, conexiones, relaciones y la aplicación de tecnologías digitales que permitan a los departamentos de RR.HH. ir más allá de sus propios sistemas y alinearse con las estrategias, objetivos y resultados de la empresa, contribuyendo al éxito.

 

¿Cómo la digitalización de los procesos en la nube puede favorecer la solución de los principales problemas en la gestión del personal?

Juan-albelo-SAP

Juan Albelo, de SAP

La tecnología ayuda precisamente a combatir algunas de las dificultades señaladas anteriormente. Las herramientas deben permitir integrar procesos dentro y fuera del departamento de RR.HH.; ofrecer interfaces de usuario con un software que sea social, móvil, analítico, real e integrado, y aportar una experiencia de usuario satisfactoria y de última generación; incorporar tecnologías de machine-learning (para por ejemplo en análisis del perfil de los candidatos) e involucrar al empleado.

Las aplicaciones cloud, como SAP Successfactors, buscan facilitar esta evolución y poner a disposición de los clientes soluciones que ayudan a simplificar y estandarizar los procesos de RR.HH., dan soporte al desarrollo de talentos y maximizan el compromiso de los empleados para transformar estrategias en resultados de negocio medibles.

Hoy está disponible software que mide el desempeño y metas del personal, e incluso a través de indicadores de colores se puede analizar si un candidato interno está listo para tomar una posición más alta dentro de la empresa.

Además, para algunos puestos de trabajo la oferta de perfiles de empleados que pueden optar al mismo es escasa, por lo que las empresas deben buscar estrategias que permitan retener al personal más cualificado. Para conseguirlo, se han desarrollado soluciones, como un gestor de carrera a través del cual los empleados pueden decidir qué es lo que quieren hacer y por qué camino quieren crecer. Se analiza el tipo de capacitación que requiere, y sus metas, y esto no se limita a los propios trabajadores en nómina, sino también a los colaboradores externos.

 

¿Cómo pueden alinearse los requerimientos de las organizaciones y el perfil y talentos específicos del personal?

Aquí podemos usar el ejemplo de una universidad; cada institución en términos educativos quiere ser la mejor, con los mejores estudiantes, profesores y programas de estudios. Por tal motivo, el enlace para unir estas piezas es la función que realiza Recursos Humanos.

Gestionar el talento se ha convertido en un aspecto primordial para que la evolución y desarrollo de las empresas sea correcta, y para ello, se debe conocer a su capital humano: sus aptitudes y sus actitudes. Mejorar el compromiso del empleado y los resultados de negocio es más fácil y efectivo si desde RR.HH. se promueven políticas para atraer, desarrollar y retener talento. Según revela el informe SAP Performance Benchmarking, las organizaciones con un alto compromiso de los empleados tienen un 36% menos de rotación de plantilla, mientras que aquellas en las que existe un alto grado de alineación de la estrategia de negocio con la de recursos humanos, los ingresos de los empleados a tiempo completo superan el 25%.

Afortunadamente ya existen en el mercado innovadoras soluciones que permiten simplificar la gestión de talento para que los profesionales de Recursos Humanos puedan actuar de forma proactiva, medir y comunicar claramente los resultados sobre el talento y su impacto en el negocio, en tanto que el talento actúa como filtro de otros factores productivos. Aquí juegan un papel determinante las nuevas tendencias en movilidad, analítica y big data, cloud, redes sociales o cualquier otra herramienta que permita analizar y evaluar, y/o detectar el talento para desarrollarlo en aquel puesto de trabajo más acorde para la persona, pues sólo así el trabajador se sentirá más motivado y será más productivo.

 

¿Pueden eficientar las empresas la administración y procesos del personal distribuido en sucursales, operando en la nube sin poner en riesgo la integridad de su información?

 Así es. La necesidad de repensar la estrategia y transformarse que tienen los RR.HH. atañe también a los procesos de adquisición de productos o servicios, que deben ser más ágiles, flexibles y sencillos, así como ajustados en precio. El pago por uso, además, facilita el acceso a la innovación y simplificar las infraestructuras tecnológicas.

La seguridad es un punto clave, y en ese sentido, SAP SuccessFactors, el programa de SAP para la gestión de capital humano, está basado en la nube y permite a las empresas operar los procesos de administración del personal sin ningún tipo de riesgos.

 

¿Cómo se puede lograr una visión integral y actualizada en línea del estatus de los recursos humanos en las organizaciones?

Hoy en día ya contamos con diferentes plataformas que se encargan de esta labor. Su potencial se mide porque tienen módulos que complementan la experiencia de una empresa de acuerdo con sus necesidades de administración. El software puede programarse para realizar tareas como la búsqueda de prospectos externos, como si fuese una red social.

Disponer de herramientas que incorporen analítica y movilidad a la gestión es fundamental. Por ejemplo, las herramientas de movilidad están haciendo posible que la inmediatez sea una realidad, dotando de flexibilidad a la fuerza laboral y permitiendo incrementar su productividad.

A su vez, las funciones analíticas están apoyando la labor de los departamentos de recursos humanos, permitiendo además de optimizar importantes procesos administrativos, como la gestión de nóminas y de beneficios sociales, entre otros, además de incorporar análisis que se aplican cada vez más en áreas más estratégicas, como la contratación de personal, la retención y desarrollo del talento o la evaluación del rendimiento.

 

¿Cómo ayuda SAP a las empresas a anticipar y planear sus requerimientos futuros en recursos humanos?

Como sabemos, una de las actividades que le llevan más tiempo a las compañías es el proceso de reclutamiento; en este sentido, una solución como SAP SuccessFactors permite gestionar el proceso de selección de nuevos colaboradores en el momento que se necesiten o para tener algunos prospectos a futuro.

El software permite enfocar las características de acuerdo a las necesidades de cada empresa, incluyendo el proceso de búsqueda de candidatos, reclutamiento, ya sea interno o externo, y contratación.

De igual forma, nos permite conocer de manera detallada las necesidades de personal por cada área de una organización. Con el módulo de Reclutamiento y Selección de Personal de SAP SuccessFactors se pueden facilitar y adelantar diversas tareas como la creación de vacantes, búsquedas, automatización, pre-selección y asistencia durante las entrevistas.

 

¿Qué pueden esperar las empresas respecto al retorno de inversión de las soluciones de SAP en la gestión del personal?

Como resumen, una empresa que apuesta por la tecnología y la transformación digital, y en concreto por usar SAP SuccessFactors, puede ver lo que está pasando en todas las áreas involucradas en los procesos de reclutamiento y desarrollo profesional dentro de la empresa. De este modo, tiene la capacidad de medir resultados y tener al candidato perfecto para cada puesto, a través de analíticos que detecta los mejores perfiles, no sólo entre los que aplican a ese puesto sino también entre lo que llamamos candidatos pasivos, que son aquellos que tienen su perfil digitalizado y a los que podemos buscar, aunque ellos no lleguen directamente a nosotros.

Todo esto hace una gran diferencia con respecto a las empresas que lo hacen manualmente y supone una diferenciación y una garantía de éxito en toda la gestión del capital humano.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *