La Transformación Digital reinventa la red

La Transformación Digital reinventa la red

La Transformación Digital exitosa requiere evolucionar más allá de ser una plataforma de conectividad hacia una plataforma que permita la automatización de manera segura y el análisis de todos los datos

Por Angélica Figueroa | 14 julio 2016 | Actualidad, Tecnología

LAS VEGAS.- Desde el pasado Cisco Live realizado en Cancún, México, Cisco colocó a la red como el monitor de todo lo que sucede a lo largo de toda la organización.

En la era de la Transformación Digital, la red se constituye como el fundamento esencial a través del cual se conectan todas las cosas. La red representa el elemento vital de los negocios digitales. Si la base de red se desmorona, se paraliza la empresa.

La Transformación Digital exitosa requiere evolucionar más allá de ser una plataforma de conectividad hacia una plataforma que permita la automatización de manera segura y el análisis de todos los datos que se transportan a través de esta.

Dicha evolución comienza por cambiar la orientación de su diseño y construcción, al pasar de estar orientada al hardware para centrarse en el software. Su administración se hace de manera automática, dejando atrás los procesos manuales. A su vez, se vuelve virtual con un arquitectura abierta, y deja de ser compleja para volverse simple.

 

La red debe apoyar los planes digitales de las empresas

En una encuesta realizada por Forrester se identificó que 4 de cada 5 líderes empresariales considera que es responsabilidad de la infraestructura tecnológica garantizar que la red apoye y soporte la estrategia de digitalización de la empresa. Sin embargo, el 67% de las empresas considera que su red actual se ha vuelto un cuello de botella para atender las necesidades de conectividad y seguridad que las empresas demandan.

Las redes que durante los últimos 30 años han servido a las empresas no pueden escalar para atender las demandas digitales de 5.4 millones de usuarios móviles que se pronostica se tendrán en el año 2020.

Por su lado, IDC confirma que únicamente 1 una de cada 5 empresas globales tiene alineada su red con la estrategia del negocio. Aquellas organizaciones que logran la alineación entre su red y la estrategia de negocios han duplicado sus tasas de crecimiento en los ingresos, en comparación con aquellas que lo han hecho parcialmente o que aún no están alineadas.

 

IoT eleva las posibilidades de amenazas de seguridad en la red

Cisco ha detectado que las redes tradicionales no logran satisfacer las necesidades que la digitalización demanda en la medida en que las empresas adoptas la movilidad, la nube y el internet de las cosas. Ante dicho entorno, las amenazas a la red se incrementan de manera exponencial.

jeff-reed-cisco-live-2016Asumiendo el compromiso de ayudar a las empresas a ser cada día más digitales, Jeff Reed, Vicepresidente Senior de Infraestructura de Redes y Soluciones de Cisco, durante su participación en Cisco Live 2016 que esta semana se realiza en Las Vegas, Nevada, destacó que ‘Cisco esta haciendo un cambio monumental en la forma de diseñar y construir las redes, lo que representa un evolución en la industria de las tecnologías de la información y de las redes’.

Para el ejecutivo, este cambio no es únicamente tecnológico, las competencias profesionales de los equipos responsables de la gestión de las redes también se verán impactados con la arquitectura de estas nuevas redes diseñadas para soportar la digitalización de sus organizaciones. Pero la tecnología por sí sola no es suficiente. ‘Tenemos que preparar profesionales de TI con nuevas habilidades, entrenar desarrolladores expertos en redes y ayudar a los clientes a transitar en este recorrido para tener redes listas para ser digitales’.

Es un gran cambio para TI y la industria de redes, pero es más para la innovación tecnológica. Apenas en marzo de este año Cisco lanzó al mercado su Arquitectura de Red Digital (ADN, por sus siglas en inglés), un nuevo acercamiento radical a las redes construidas desde ‘cero’ para la era digital.

La ADN de Cisco, actualmente ya trabaja a favor de la innovación en industrias como salud pública, educación, servicios financieros, mercado de tiendas de autoservicio y retail, entre otras.

 

Mejora en la visibilidad de las amenazas de seguridad, gracias a la red

Jeff Reed, comentó: ‘Las organizaciones necesitan enfocarse en la expansión de un escenario de amenazas orientado hacia la movilidad y la nube, al tiempo que enfrentan ataques de seguridad cada vez más sofisticados. Cisco ha logrado establecer la intersección entre la seguridad y la creación de redes con nuevas tecnologías diseñadas para simplificar las seguridad de las empresas y hacerlas más eficaces.

Ante el hecho de que la red eleva la visibilidad de amenazas, la compañía presentó sus innovaciones que incorporan seguridad a la infraestructura de las empresas, ofreciendo mayor protección a su red:

  • Umbrella Branch: ofrece a las organizaciones seguridad simple, rápida y completa en sus sucursales, poniéndolas en control. Después de activar el software en los ‘branch routers’, los Cisco ISR 4000 Series, el personal de TI puede aplicar un filtro del contenido y bloquear el malware, phishing y los ‘C2 callbacks’ antes de que estas amenazas puedan alcanzar la red, incluso cuando las oficinas se conectan directamente a internet.
  • Stealthwatch Learning Networks License: se puede agregar a la red de Cisco para que sea un sensor y ejecutor de detección y respuesta de amenazas a nivel de sucursales. El software se encuentra en el Cisco ISR 4000 Series y ofrece una nueva tecnología de detección de anomalías de seguridad para identificar el tráfico malicioso y proteger al instante la red de las sucursales de las amenazas inmediatas.
  • Meraki MX Security Appliances with AMP and Threat Grid: simplifica la protección avanzada contra amenazas. Esta integración combina la optimización de la nube administrada de Meraki con la mejor protección contra amenazas, permitiendo a los administradores detectar, contener y remediar las amenazas rápidamente.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *