La transmisión de medios móviles representa grandes oportunidades

Por Mundo Contact | 15 enero 2010 | Tecnología

Esto de acuerdo con análisis en las tendencias del mercado y con base en estudios importantes de diversas fuentes.

Los medios móviles están destinados a tener un crecimiento explosivo, lo que creará nuevas oportunidades para los emisores, los operadores inalámbricos, los proveedores de contenido, los anunciantes y las compañías con tecnologías y servicios complementarios. Los analistas de la industria reconocen el inmenso potencial de los servicios de medios móviles, y predicen que el mercado global crecerá de $25,400 millones de dólares en el 2008 a $48,000 millones de dólares en el 2013. La combinación entre la transmisión de TV móvil y los nuevos servicios de medios personalizados e interactivos desatará aún más oportunidades, lo que promoverá una experiencia de medios “contagiosa” que todos desearán obtener.

El éxito reciente de los servicios de video móvil en dispositivos como el iPhone demuestra que la entrega de contenido en los sistemas móviles tiene una gran demanda. Según informes de Apple vendieron más de 5.2 millones de iPhones en el segundo trimestre del 2009, siete veces más que en el mismo periodo del año pasado. Esto representa un incremento gigantesco en usuarios de vídeo móvil, quienes están definiendo un estándar más alto para la experiencia visual móvil.

Si bien, las redes 3G son una forma excelente de ayudar para incursionar en la transmisión de contenido único como la programación por nicho y video sobre demanda, no están optimizadas para los medios de transmisión continua dirigidos al mercado masivo. La transmisión a través de 3G requiere una conexión dedicada entre cada dispositivo móvil y la red del operador inalámbrico. A medida que aumenta el número de usuarios móviles que intenta acceder a contenido de banda ancha alta, la respuesta y calidad de una red se reduce drásticamente, lo que impone limitaciones de capacidad y afecta en forma negativa la experiencia del usuario.

Existe un lugar para el video 3G en el mercado de medios móviles; sin embargo, sólo es posible desarrollar todo el potencial de los medios móviles a través de las tecnologías de transmisión.

El número de consumidores que accede a los medios móviles por medio de las tecnologías de transmisión ha aumentando exponencialmente en los últimos años. Los eventos en vivo y las noticias de última hora han demostrado generar demanda entre los consumidores. Por ejemplo, los suscriptores a la TV móvil T-DMB en Corea del Sur aumentaron casi 60% a 17.25 millones en el 2008 tras las agresivas campañas de mercadotecnia en torno a las Olimpiadas de Beijing. En Japón se registraron unos 18 millones de suscriptores a TV móvil en el 2008, con un crecimiento estimado a 40 millones para el 2013. En Estados Unidos, el canal de FLO TV dedicado a las Olimpiadas fue el más visto en el servicio AT&T Mobile TV a lo largo de la cobertura en vivo de los juegos. Asimismo, el servicio FLO TV experimentó un incremento de 80% en nivel de audiencia durante la toma de posesión de Obama, en comparación con el resto del mes, y otro incremento de 80% en nivel de audiencia durante la cobertura del funeral de Michael Jackson, en contraste con el día anterior.

También hemos visto un surgimiento en aplicaciones móviles para redes sociales. El 70% de los usuarios de redes sociales en Japón accede a los sitios desde un teléfono móvil; las cargas móviles a YouTube han aumentado 400% por día desde el lanzamiento del iPhone 3G S; y Facebook ha reportado más de 30 millones de usuarios habituales a través de teléfonos móviles. La rápida convergencia de la industria de medios móviles y las aplicaciones para redes sociales, así como el incremento en la demanda de los consumidores por las mismas, brinda una oportunidad única para las ofertas de transmisión de medios móviles que reúnen todos esos elementos.

Las plataformas de transmisión de medios móviles, tales como la tecnología MediaFLO, resultan ideales para entregar servicios de medios móviles de alta calidad y escalables a las audiencias masivas. Dichas plataformas ofrecen una combinación de contenido que va mucho más allá de la televisión lineal y soportan servicios personalizados e interactivos para promover la adopción entre los usuarios. Además de permitir elaborar reportes sobre el impacto de la publicidad dirigida a través de un sofisticado software que registra el uso en forma anónima, estas plataformas proporcionan las métricas valiosas necesarias para monetizar la publicidad.

Una verdadera experiencia de transmisión en medios móviles que aproveche las ventajas de las redes de transmisión y redes 3G influirá enormemente en el panorama del entretenimiento móvil en el futuro. Las redes de transmisión de medios móviles ofrecen al instante contenido en vivo sujeto a horarios, incluyendo eventos deportivos, conciertos y noticias de último momento. Estas redes también se pueden emplear para ofrecer contenido móvil en directo y diferido, incluyendo programación completa popular, medios clipcasting como los principales videos YouTube del día y servicios de transmisión de datos IP siempre disponibles, como noticias, pronóstico del tiempo, principales momentos deportivos y actividad bursátil. En conjunto con la transmisión de contenido de videos 3G y contenido cargado a través de Wi-Fi o USB, los servicios de transmisión de medios móviles ofrecen una gran variedad de contenido y una vía de retorno para aplicaciones interactivas como votación, evaluación, conversación en línea y comercio móvil.
Al adoptar una visión holística de todas las tecnologías móviles disponibles, así como al aprovechar las funciones interactivas de las aplicaciones 3G y Web 2.0, la transmisión de medios móviles puede ofrecer una experiencia de entretenimiento móvil personalizada y de gran calidad que aumentará la adopción por parte de usuarios y las utilidades. Asimismo, las tecnologías de Internet como perfiles de usuarios y recomendaciones que usan compañías como Netflix y Amazon se pueden usar de forma efectiva para sugerir al usuario móvil contenido relevante, enriqueciendo así la experiencia de visualización total.

Un requisito esencial para la transmisión en medios móviles es que los consumidores puedan tener acceso rápido y sencillo a servicios sin importar dónde estén; por lo tanto, una amplia cobertura geográfica es clave. Las tecnologías de transmisión móvil basadas en transmisores terrestres cubren las principales áreas metropolitanas. Por el contrario, la cobertura 3G continúa expandiéndose, lo que ayuda a introducir medios móviles a poblaciones más grandes en mercados clave y las áreas conurbadas. Los sistemas satelitales pueden ayudar para cubrir las áreas con menos densidad poblacional, mientras el contenido descargado o cargado se puede disfrutar fuera de la cobertura. Una vez más, aprovechar la fuerza de varias tecnologías móviles puede expandir la cobertura de transmisión de medios móviles.

Otro elemento clave para el éxito de la transmisión de medios móviles es la diversidad de dispositivos. Ningún tipo de dispositivo móvil se adapta a todos los usuarios. Por lo tanto, resulta obvio que los dispositivos de medios móviles deben ser tan diversos como los usuarios. En los mercados como Japón donde los usuarios viajan largas distancias en transporte público, hay un creciente interés personal en los reproductores de medios, así como en televisiones móviles públicas. En Norteamérica y en menor medida en Europa donde los consumidores recorren largas distancias en sus autos, los consumidores han adoptado reproductores DVD en el auto para brindar entretenimiento en viajes de largo recorrido. Sin embargo, estas personas están cada vez más interesadas en los receptores de medios móviles integrados que ofrecen acceso a una mayor variedad de contenido en tiempo real.

Debido a que se espera que los teléfonos inteligentes en todo el mundo aumenten de 183 millones en el 2008 a 600 millones en el 2013, los dispositivos accesorios de bajo costo que habilitan los servicios de medios móviles a través de conectividad USB, mini USB o Wi-Fi aumentarían la base de usuarios instalados. Los reproductores de medios personales que no cuentan con conectividad inalámbrica, pero que brindan excelentes servicios de videos móviles en un formato portátil, también están proliferando.

El enfoque unificado de contenido tradicional y definido por el usuario disponible en una sola plataforma da un nuevo énfasis al concepto de “canales personales”, el cual puede ser otra tendencia futura importante. Estos canales personales tomarían en cuenta los intereses individuales y los estilos de vida, además de que entregarían una mezcla óptima de contenido desde varias fuentes—servicios por descarga, video sobre demanda y transmisión—así como aplicaciones de medios móviles integradas en una sola experiencia de usuario.

En última instancia, los consumidores quieren la flexibilidad para determinar el tipo y la mezcla de medios que quieren consumir, ya sea por descarga, sobre demanda o por transmisión, así como los tipos de servicios que se adaptan a sus intereses y estilos de vida. Para que la industria de medios móviles convergentes esté a la vanguardia de las crecientes expectativas de los consumidores, la industria necesita ofrecer servicios que empleen las mejores tecnologías móviles, de transmisión y web. Dichas tecnologías, en conjunto con las condiciones del mercado adecuadas y la variedad de de servicios que desean los consumidores, asegurarán un mayor éxito para la industria.