Inicio Tecnología 2017 La TV de paga ha dejado de ser un lujo

La TV de paga ha dejado de ser un lujo

Su presencia en los sectores de bajos recursos creció 169% desde 2003

El mito de que la televisión de paga sólo era para la gente con mayor poder adquisitivo empieza a romperse en México.

De acuerdo con cifras del Concilio Latino Americano de Publicidad en Multicanales (LAMAC, por sus siglas en inglés), la penetración de los sistemas de televisión restringida en los niveles socioeconómicos DE, que son los más bajos en términos de capacidad de compra, es de 8.9%, lo que representó un crecimiento de 169.6% de 2003 a la fecha.

Esto significa que actualmente hay 494 mil 200 hogares, o bien 2 millones 125 mil 66 personas de este segmento de la población con acceso al servicio.

Federico Baumgartner, gerente general de LAMAC México, dijo que debido a que en los últimos años no ha habido crisis económicas en el país, el poder adquisitivo de los niveles socioeconómicos bajos se ha incrementado y eso ha contribuido a que tengan la posibilidad de comprar estos servicios.

Además, dijo, este fenómeno se observa más en Provincia que en la ciudad de México, debido a que al interior del país se contrata la televisión de paga por la deficiente recepción de la señal de la televisión abierta.

En entrevista, Baumgartner explicó que incluso cada vez más anunciantes de consumo masivo eligen a la TV de paga como parte de su presupuesto de inversión, por lo que ya no se ve sólo a las marcas de productos de lujo.

En general, dijo, la penetración de la televisión de paga incrementó 76.5%, en dos años y medio, por lo que se estima que actualmente llega a 25.3 millones de habitantes en México. Esta cifra incluye también a los usuarios pirata.

De acuerdo con datos del Establishment Survey 2006 de IBOPE AGB México y de LAMAC, esto significa que la penetración del servicio en el país es ahora de 28.6%, luego de que en 2003 este nivel fue de 16.2%.

Ventas publicitarias

Baumgartner indicó que las ventas de publicidad en la televisión de paga en México incrementaron 30% en 2005 en comparación con el año previo, y se espera un crecimiento de 20% para 2006.

Por su parte, Frida Almaraz, gerente de investigación de mercados de LAMAC, señaló que los anunciantes destinan 5% del total de su inversión publicitaria a la televisión de paga, sin embargo, el propósito es que se llegue a por lo menos 12% de esos montos. 

Fuente: El Universal, Angelina Mejía Guerrero

Opinión