La Unión Europea se muestra escéptica ante anuncio de Microsoft

Por Mundo Contact | 22 febrero 2008 | Tecnología

Los reguladores de la Unión Europea se mostraron escépticos después del anuncio de Microsoft de hoy jueves de compartir más información sobre sus productos y tecnología, diciendo que han visto antes cuatro declaraciones similares.

Los anuncios de Microsoft no tocan un posible abuso monopólico en el pasado, dijo, ni tampoco lo hace en alegatos sobre que ilegalmente distribuye su buscador de Internet, el Explorer, con el sistema operativo Windows para así dañar a la competencia.

La Comisión Europea actualmente está investigando demandas de rivales de Microsoft que dicen que no comparte información esencial sobre el programa procesador de palabras de Office, lo que ayudaría a crear productos compatibles por parte de la competencia.

Dijo que revisaría si la oferta de la compañía se ajustaba a las reglas antimonopolio de acuerdo al sondeo que hizo en Enero, cinco meses después que una corte de la UE respaldara el cumplimiento de las sentencias previas.

“La Comisión recibe de buena manera cualquier movimiento hacia una interoperabilidad genuina”, dijo el ejecutivo de la Unión Europea. “Sin embargo, la Comisión nota que el anuncio de hoy sigue a al menos cuatro declaraciones anteriores de Microsoft sobre la importancia de la interoperabilidad”.

Los nuevos sondeos de la UE sobre cuán bien funcionan los productos de Microsoft con otros fueron originados por una queda del Comité Europeo por Sistemas Interoperables –un grupo que representa a IBM, Nokia, Sun Microsystems, RealNetworks y Oracle.

Examinará si Microsoft retuvo información ante compañías que querían hacer productos compatibles con sus software -incluyendo el Word Office, y las herramientas de administración de Office, entre otros.

Desde que Microsoft provee de software a la gran mayoría de computadores tanto en hogares y oficinas, los rivales se han quejado que la negativa de darles información para la interoperabilidad cierra la puerta a un gran mercado potencial.

El comité también tiene dudas con respecto a la oferta de Microsoft. “El mundo necesita un cambio permanente en el comportamiento de Microsoft, no sólo otro anuncio”, declaró. “Hemos escuchado compromisos de alto grado de Microsoft…pero todavía no hemos visto ningún cambio definitivo en su comportamiento en el mercado.

Dijo que una prueba concreta para Microsoft será una reunión de la organización de estándares internacionales que se realizará la próxima semana, cuando la compañía deberá elegir si respaldar un estándar existente apoyado por IBM o apoyar su propio estándar, el Office OOXML, dependiente de Windows.

La otra parte de la investigación de la Comisión Europea fue impulsada por una demanda de la compañía Noruega Opera, que pidió a la UE a desligar el Internet Explorar de Windows o incluir exploradores alternativos.

La EU se basa en su decisión de Marzo de 2004 que encontró que Microsoft había violado sus reglas antimonopolio al tratar de dañar a los rivales por incluir en exclusiva software como el reproductor de Media (Windows Media Player). Microsoft demoró la entrada en vigencia de la orden al presentar una apelación ante la Corte Europea de Justicia, la que perdió en septiembre de 2007.

Fuente: El Mercurio, Chile