Inicio Web 2017 La Universidad Autónoma de Sinaloa en México adopta tecnología móvil de Nortel

La Universidad Autónoma de Sinaloa en México adopta tecnología móvil de Nortel

Los alumnos y la facultada podrán tener acceso a Internet en cualquier lugar y cualquier momento mediante el uso de la tecnología Mesh 

SINALOA, México. – Los alumnos y el personal docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa en México ahora podrán tener acceso a Internet para revisar su correo electrónico, enviar y recibir mensajes instantáneos y utilizar otras aplicaciones Web prácticamente desde cualquier lugar y en cualquier momento dentro de las 25 acres del campus del instituto mediante el uso de una red avanzada Wireless Mesh Network de Nortel [NYSE/TSX:NT]*. 

Los usuarios de la Autónoma de Sinaloa podrán ser más eficientes y productivos mediante el acceso seguro a una gran variedad de herramientas de comunicación disponibles desde prácticamente cualquier sitio dentro del campus—lugares tanto cerrados como abiertos—a través del uso de laptops o dispositivos de cómputo portátiles. Estas herramientas de comunicación, también basadas en las soluciones de Nortel, incluyen algunos de los servicios más recientes de voz, datos y comunicación multimedia como VoIP, colaboración y manejo de imagen. 

“Para Fundación Televisa es de vital importancia apoyar en los temas clave de los gobiernos estatales, como lo es la educación superior, a través de ofrecer tecnología innovadora que permita disminuir considerablemente la brecha digital”, aseguró Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa. “Nuestra labor cotidiana nos ha llevado a ser el vínculo entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y Nortel para, que con el apoyo del gobierno estatal, ofrecer un campus universitario de vanguardia, único en su tipo en todo Latinoamérica”, concluyó.

La Universidad Autónoma de Sinaloa es la primera universidad pública de Latinoamérica en implementar la solución Wireless Mesh Network de Nortel, sumándose a otros notables usuarios como la Universidad de Arkansas en los Estados Unidos y la Ciudad de Taipei en Taiwán. “En Sinaloa siempre hemos estado convencidos de la importancia de contar con infraestructura de TI que nos ayude a ofrecer beneficios directos a la población; las soluciones de acceso inalámbrico a Internet –principalmente de banda ancha- y aplicaciones de funcionalidad que la UAS está recibiendo, es una muestra de lo que estamos buscando”, aseguró Jesús Aguilar Padilla, gobernador del Estado de Sinaloa. 

“Esta es la primera implementación de este tipo en una universidad estatal, lo que nos llena de orgullo ya que podremos incrementar el potencial y desarrollo de nuestros estudiantes al ofrecerles servicios que ninguna otra universidad pública ofrece hoy en día en todo México”, concluyó. La tecnología Wireless Mesh vincula pequeños puntos de acceso instalados en postes de luz, teléfonos públicos, edificios y otros lugares para formar una red local para habilitar la comunicación asequible de datos y voz en todo un campus o ciudad. Dicha tecnología utiliza el estándar ubicuo WiFi (802.11), lo que significa que los dispositivos de cómputo inalámbricos equipados con la capacidad WiFi no requieren de nuevo hardware o software para tener acceso a la red. 

“La tecnología de Nortel ayuda a impulsar la innovación en comunicación en instituciones educativas en todo el mundo”, dijo Pablo Vazquez Oria, presidente y CEO de Nortel México y Centroamérica. “Mediante nuestro trabajo con instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa, Nortel apoya el desarrollo de nuevos enfoques educativos, esenciales para atraer a alumnos de otros países y regiones”. Además de las nuevas características y mejoras de productividad, la Universidad Autónoma de Sinaloa espera que la solución VoIP de Nortel permita ayudar a reducir los costos de comunicación. La Universidad también está utilizando la solución Virtual Private Network de Nortel para administrar el acceso seguro a la red. 

“El haber experimentado los beneficios que estas soluciones de comunicaciones proveen a sus usuarios fue una experiencia maravillosa, quedamos realmente impresionados”, comentó el Mc. Héctor Malasio Cuén, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. “Estamos sumamente agradecidos con el gobierno estatal y las empresas involucradas por haber conjugado esfuerzos para seguir contando con estos beneficios de manera indefinida”. 

“Espacio 2006 fue para nosotros una experiencia única e irrepetible. La calidez de los estudiantes en Sinaloa y la hospitalidad de la UAS se conjuntaron en esto que hoy se ha vuelto una realidad: entregarles acceso a Internet y medios alternativos de comunicación en todo el campus”, aseguró Emilio Azcárraga Jean, CEO y presidente de Grupo Televisa. “Este es un ejemplo más de que el tener un objetivo común entre empresas, universidades y gobierno, nos ayuda a mejorar la calidad de vida de un gran número de personas, ayudando con esto al desarrollo de México y de sus jóvenes”, concluyó.

Opinión