Inicio Tecnología La venta de Satmex está en riesgo

La venta de Satmex está en riesgo

2

Los acredores no aceptan la propuesta de MVS/Echostar; si estos tenedores mantienen su oposición será imposible concretar la venta de la empresa

Un grupo que representa más de 50% de las Notas Senior garantizadas de segunda prioridad de Satélites Mexicanos (Satmex) no está de acuerdo en aceptar la propuesta de compra del grupo conformado por MVS-Echostar, informó la concesionaria del sistema satelital mexicano.

Si estos tenedores mantienen su oposición será imposible concretar la venta de la empresa, según confirmó Satmex.

A decir de José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, estos mismos tenedores de bonos se opusieron a la inversión para construir el Satmex 7, lo que empeoró el posicionamiento de la empresa debido al envejecimiento de una flota que no posee reemplazos a corto plazo.

Consideró que en 2007 se intentó un proceso de venta con un precio mínimo de 500 millones de dólares, el cual no se concretó porque ningún participante ofreció más de esa cantidad, por lo que es de esperar que una propuesta financiera similar sea lo único aceptable para los tenedores de notas.

“Se podría decir que el proceso parece condenado a fracasar”, sostuvo el especialista.

“Será muy difícil que los tenedores de notas cambien su posición. Esto resultará en dos cosas: fracaso del intento de adquisición de Satmex por EchoStar/MVS y la formulación de un plan alterno por parte de los mismos bonistas para intentar impulsar la construcción y puesta en órbita del reemplazo del Solidaridad 2 y el Satmex 5, dijo Otero.

Hay que considerar que de no lograrlo están condenados a ver como el valor de la empresa disminuye con el correr de los meses y con un vencimiento de 63% de su deuda en el 2011”.

Satmex admitió que la oferta por 374 millones de dólares que hizo el consorcio no será suficiente para recomprar las notas Senior garantizadas en circulación a valor nómina, cuyo monto principal es de alrededor de 424.25 millones de dólares.

La empresa mantiene negociaciones con los acreedores para convencerlos, pero si al término del plazo para que la concesionaria negocie la compra de las notas senior, el efectivo total no es suficiente para la compra, entonces ni la recompra ni la venta de acciones de la empresa se logrará.

Este plazo concluye en unas dos o tres semanas, dijo la concesionaria satelital.

“La posición de los tenedores de notas complica la transacción pues hay que considerar que de realizarse EchoStar tendría que lanzar en los próximos años dos satélites para reemplazar al Solidaridad 2 y al Satmex 5”, agregó Otero.

La intención de compra de EchoStar está condicionada a que a más tardar el 16 de marzo de 2010 se firme una autorización preliminar con un fabricante para proceder a la construcción de un reemplazo para el Satmex 5 y a más tardar el 27 de abril de 2010 se tiene que firmar un acuerdo para la fabricación del nuevo satélite, destacó el presidente de Signals.

De llevarse a cabo la transacción, Echostar pagará alrededor de 300 millones de dólares por un reemplazo del Satmex 5, además de lo necesario para la construcción y lanzamiento del Satmex 7, pues de éste sólo se ha erogado un monto igual a los gastos de diseño al fabricante Loral.

Fuente: El Universal, México
 

Opinión