La venta en tiendas representa el 95% del comercio minorista

La venta en tiendas representa el 95% del comercio minorista

80% de los retailers creen que los resultados en su tienda seguirán con una tendencia negativa a menos de que se incorpore tecnología como parte de la experiencia de compra

Por Mundo Contact | 15 abril 2014 | Actualidad CRM, Actualidad Customer Experience, Customer Experience, Datos Duros CRM, Datos Duros Customer Experience

La venta en tiendas sigue siendo responsable de cerca del 95% del comercio minorista, de acuerdo con información de McKinsey y la Oficina del Censo de Estados Unidos. Por supuesto, las ventas en línea están aumentando, como se ha demostrado recientemente. Así lo dio a conocer SAP México durante el foro de industria “Retail & Wholesale Right Now”: el futuro del comercio ahora, dirigido a la industria del comercio.

Rafael Fierro, Director de Ventas para el área de Retail en SAP México, indicó que los consumidores están incrementando el uso de dispositivos móviles para localizar y adquirir productos, comparar precios y obtener recomendaciones; este comportamiento ha impactado significativamente a la industria del retail. De acuerdo al Retail Systems Research, 80% de los retailers creen que los resultados en su tienda seguirán con una tendencia negativa a menos de que se incorpore tecnología como parte de la experiencia de compra en su tienda.

Teniendo como referencia lo anterior, diversos proveedores de tecnología y desarrolladores independientes han creado aplicaciones que pueden facilitar la decisión de compra y las interacciones 1:1 con las marcas; las aportaciones de SAP a esta industria están dirigidas al consumidor final pero con gran ventaja para los minoristas.

Las necesidades y comportamiento de los consumidores evolucionan rápidamente y es indispensable contar con un control para mantener al cliente interesado en los productos o servicios. Un ejemplo de ello es el showrooming, y para ayudar a prevenir esta tendencia, los retailers identificaron las dos oportunidades más viables: 60% mencionaron concentrarse en una experiencia de consumo más conveniente y el 48% mencionó traer más experiencias digitales y online a la tienda, de acuerdo al mismo estudio.

El mercado actual es altamente competitivo y requiere de manera necesaria nuevos enfoques sobre la experiencia integral de compra, por lo que la industria del comercio debe modificar su visión para ofrecer las mejores experiencias, que sean informativas, fáciles y dinámicas. Es necesario brindar a los clientes acceso total a la información de los bienes y servicios y mantener una oferta oportuna con recursos y herramientas que así lo permitan.

Para tal efecto, los minoristas deben considerar aplicaciones en línea para un nuevo proceso de venta. Una manera eficaz de lograrlo es hacer un seguimiento del comportamiento del cliente. Los sitios web de comercio electrónico permiten supervisar los compradores en línea mientras se mueven de un lugar a otro en el ciberespacio, por lo que mediante la aplicación inteligente de la tecnología, se podrá seguir a los compradores en la tienda a medida que atraviesan sus ubicaciones físicas minoristas. Una de las ventajas de vender en línea es que los compradores dejan un rastro virtual detrás de ellos. Es posible hacer un seguimiento de cómo llegan a su sitio, a dónde van primero, y dónde ir después.

Armados con nuevos puntos de vista, hay acciones clave que los minoristas pueden tomar para mejorar las operaciones en tienda. En primer lugar, se puede optimizar la colocación de productos. En base a cómo los clientes se mueven a través de su tienda y que los productos que compran en asociación con la que otros productos.

Durante el foro, SAP mostró cómo lograr mejores experiencias de compra y venta y sobre todo, expuso las tendencias de las nuevas formas de cómo el comercio evoluciona de acuerdo a las necesidades de los clientes y cómo se desenvuelve cada industria, lo que permitirá mejorar la eficiencia operacional, así como unificar y simplificar los procesos para conducir la transformación del negocio.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *