La virtualización no pasa de moda

La virtualización no pasa de moda

La virtualización sigue siendo una tecnología determinante para el desarrollo de aplicaciones y funciones que contribuyen a la transformación digital

Por Mundo Contact | 8 junio 2017 | Actualidad, Articulos, Datos Duros, Tecnología

¿Cuáles son las tendencias más hot de las que ha escuchado con mayor insistencia en los últimos años? Sin duda, la nube, la movilidad, el Internet de las Cosas, Big Data. Ahora bien, ¿qué podría decir respecto a la virtualización?

Aunque no se hable mucho sobre ésta, sigue estando en la agenda de muchas áreas de tecnologías de información (TI).

De acuerdo con una reciente investigación de Red Hat, la adopción de la virtualización sigue al alza en el mundo empresarial. Los administradores de TI, los arquitectos de sistemas y los CIO de más de 900 empresas dijeron estar usando la virtualización para consolidar servidores, aumentar el tiempo de aprovisionamiento y proveer la infraestructura para que los desarrolladores creen aplicaciones empresariales innovadoras.

Entre los resultados clave de esta encuesta, destacan:

  • En los próximos dos años, los participantes en el sondeo esperan aumentar su infraestructura y las cargas de trabajo virtualizadas en 18% y 20%, respectivamente.
  • Las aplicaciones web sobresalieron como las cargas de trabajo que se virtualizan con mayor frecuencia, incluyendo sitios web (73%), servidores de aplicaciones web (70%) y bases de datos (67%).
  • En cuanto a los beneficios, los encuestados citaron un aprovisionamiento de servidores más rápido (55%), la reducción de los costos (49%) y la consolidación de servidores (47%).
  • Entre las capacidades más relevantes de la virtualización, mencionaron la confiabilidad (79%), la alta disponibilidad (73%) y el desempeño (70%), seguidos por la seguridad y la escalabilidad.

 

No obstante, a los responsables de TI les preocupa una serie de factores que en un momento dado les dificultaría embarcarse en un proyecto de virtualización.

  • Cerca del 40% de los participantes en la encuesta consideró el presupuesto y los costos como sus principales desafíos. En particular, la gran inversión que tiene que hacerse para migrar las cargas de trabajo a entornos virtualizados y darles el mantenimiento necesario.
  • Estas preocupaciones podrían llevar a los directores de TI a complementar la virtualización con otros entornos para desarrollar aplicaciones. Al cuestionarles sobre qué tecnología implementarían en lugar de la virtualización en los próximos dos años, la respuesta que prevaleció fue la nube privada (60%) y los contenedores (41%).
  • La administración también es percibida como un gran desafío. Si bien no obtuvo tantas menciones como el costo y el presupuesto, sí se destacó la necesidad de tener entornos virtuales más fáciles de administrar (63%).

 

¿Qué nos dice todo esto sobre el estatus de la virtualización en el mundo? Que ha llegado para quedarse y sigue siendo una tecnología determinante para el desarrollo de aplicaciones y funciones que contribuyen a la transformación digital de las empresas. De igual forma, su crecimiento no se limita únicamente a la virtualización de servidores, sino también a las redes y el almacenamiento.

Si bien existen desafíos, especialmente en el área de costos, como se mencionó anteriormente, los beneficios de la virtualización aún son accesibles para las empresas que buscan aprovechar esta tecnología.

Y, en muchos casos, no se utiliza de forma aislada sino como parte de una estrategia más amplia para brindar a los desarrolladores y aplicaciones la infraestructura adecuada que incluye a la virtualización misma, los contenedores, y las nubes públicas y privadas.

Por Jorge Alvarado, Gerente de Arquitectura de Red Hat México

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *