La virtualización sigue ganando adeptos

Por Mundo Contact | 1 noviembre 2009 | Articulos, Tecnología

Revista Mundo-Contact

   

La virtualización sigue ganando adeptos

Entrevista a Abelardo Lara, Gerente de Canales de Distribución Latinoamérica de VMware

Por Adrián Campos y Valdir Ugalde

El crecimiento del mercado de virtualización durante los últimos años se ha debido principalmente a que las empresas que han implantado soluciones de este tipo han podido obtener ahorros importantes, de acuerdo con Abelardo Lara, Gerente de Canales de Distribución para Latinoamérica de VMware.

En entrevista con MUNDO-CONTACT, Lara explicó que en un principio las empresas adoptaban esquemas de virtualización simplemente como desarrollos que les permitieran en un futuro montar una gran cantidad de servidores virtuales.

Posteriormente se dio inicio a una segunda generación de desarrollos, con lo cual las empresas pasaron de la simple adopción a una consolidación, y fue durante esta etapa que muchas se dieron cuenta de la importancia de la virtualización: contaban con silos saturados de información, y en los ambientes virtualizados encontraron un recurso para mejorar el mantenimiento y el consumo de energía de ellos.

A partir de 2007, comenzó la tercera generación de la virtualización, que estuvo marcada por su tendencia a la continuidad del negocio, pues muchas empresas notaron los beneficios de contar con una alta disponibilidad de carga entre máquinas virtuales y ambientes que fueran seguros.

De acuerdo con Lara, los conceptos de cloud computing y virtualización se pueden asociar, pues actualmente las empresas lo que requieren es fabricar “nubes” para poder manejar mejor su información y administrar sus servicios. “Lo que se busca en la actualidad es la movilidad, ya no sólo ver la virtualización como un servicio, sino como la llave de acceso al escritorio desde donde se requiera, no importando qué tan lejos se esté de la oficina. Este mercado de usuarios presenta un gran potencial: de acuerdo don IDC, en los próximos años 30 millones de PCs estarán virtualizadas, lo cual para el año 2011 representará 2,000 millones de dólares”, señaló.

Comportamiento del mercado

Para Abelardo Lara, el mercado de virtualización en Latinoamérica ha dejado de comportarse de modo vertical, y ahora lo hace más horizontalmente, pues las soluciones han ido abarcando no solamente a grandes corporativos, sino que también las pymes se han visto beneficiadas. Además, son adoptadas ya no únicamente por empresas de tecnología; ahora el sector financiero ha mostrado un mayor interés, debido a que se requiere una inversión mínima, y se puede tener un servidor como consola central de administración y servidores físicos corriendo diversas maquinas virtuales. Esto permite eficientar las operaciones e ir escalando poco a poco, de acuerdo las necesidades de la empresa.

Lara puso como ejemplo el caso de una empresa que se acercó con VMware para analizar si era confiable correr sus aplicaciones de misión crítica en ambientes virtualizados. “Al comprobar que sí lo era, realizaron estimaciones de sus gastos en energía, mantenimiento y enfriamiento para todos sus servidores. Buscaban lograr un ROI en tres años, pero lo obtuvieron en menos de 9 meses. Incluso se pueden lograr retornos en 3 meses, dependiendo del número de maquinas virtuales.”

Para el ejecutivo, el mercado de América Latina presenta gran potencial debido a la facilidad de adopción que los clientes han mostrado hacia las soluciones de virtualización. Hace dos años, el 27% de las organizaciones con las que trabaja VMware manejaban sus data centers a través de ambientes virtuales; y de acuerdo con IDC,para el segundo trimestre de 2009 el 47% de las empresas ya habían adoptado la virtualización para manejar sus centros de datos.

Apostando por los jóvenes

Lara comentó que el siguiente año VMware pretende acercar la virtualización a las universidades. “Queremos crear un ambiente para que los jóvenes puedan conocer y hablar del tema”, creando así la siguiente generación de profesionales de virtualización.

Para finalizar, Lara comentó que la investigación forma parte fundamental de la visión de VMware, y ello ha contribuido a colocar a la empresa en una posición de vanguardia. “Algunos competidores están hablando de temas que quizá corresponden a nuestra segunda generación de producto, cuando nosotros ya estamos en nuestra cuarta generación”.

Abelardo Lara

Abelardo Lara

Lo que se busca en la actualidad es la movilidad, ya no sólo ver la virtualización como un servicio, sino como la llave de acceso al escritorio desde donde se requiera, no importando qué tan lejos se esté de la oficina.

Para el segundo trimestre de 2009 el 47% de las empresas ya habían adoptado la virtualización para manejar sus centros de datos.