La Virtualización, una herramienta al alcance de todos

La Virtualización, una herramienta al alcance de todos

Esta solución tecnológica permite el correcto aprovechamiento de los recursos de TI y se adapta a cualquier tipo y tamaño de empresa

Por Mundo Contact | 22 junio 2015 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Hasta hace pocos años, la Virtualización era una tendencia tecnológica a la que los grandes analistas como Gartner e IDC pronosticaban un gran futuro, sin embargo, muy pocas empresas alcanzaban a visualizar el verdadero impacto que estas soluciones tecnológicas tendrían en sus negocios. Es más, algunas de ellas ni siquiera alcanzaban a comprender en qué consistía exactamente esta herramienta y mucho menos su potencial para contribuir a la eficiencia y productividad de las organizaciones. Para algunas empresas, simple y sencillamente era algo que sonaba muy ‘bonito’, pero también muy costoso y complicado de implementar.

Hoy, sin embargo, la Virtualización se ha convertido en una tecnología que ha demostrado resultados positivos y tangibles para las empresas. Y si bien es cierto que la mayoría de las que la han implementado son empresas de gran tamaño, también es cierto que las pequeñas y medianas empresas han decidido no quedarse atrás y subirse a este tren, cuyo viaje ofrece grandes beneficios.

La Virtualización es una herramienta tecnológica que permite el correcto aprovechamiento de los recursos de TI y que se adapta a cualquier tipo y tamaño de empresas. En la actualidad, se utiliza como una de las estrategias para consolidar y optimizar recursos.

virtualizacion-nube-cloudIDC afirma que el mercado mexicano de virtualización es uno de los más maduros y consolidados en Latinoamérica. Además, de acuerdo con una encuesta (Prioridades de TI 2014) de la compañía de publicaciones de tecnología TechTarget, 58% de las empresas en América Latina desarrollan proyectos de Virtualización.

Es claro que, hasta ahora, la reducción de costos ha sido el motivo fundamental que ha dado impulso a la Virtualización; no obstante, existen otros beneficios que las empresas podrían obtener al implementar estas soluciones tecnológicas.

A continuación se exponen 4 razones para no quedarse atrás y aprovechar los beneficios de la Virtualización.

 

1.- Mejora en la continuidad del negocio

Las contingencias son situaciones que nadie puede prever, simplemente se presentan; en consecuencia, hay que estar preparados para actuar de la mejor manera posible y evitar un daño mayor. ¿Ha pensado en la posibilidad de que ciertos desastres naturales llegaran a afectar las operaciones de su negocio?

Situaciones como estas o fallas en elementos de la infraestructura de cómputo pueden afectar a cualquier negocio o compañía, y pueden traer, entre otras consecuencias, pérdida de clientes y de ganancias, sin contar la mala reputación de la que podría ser objeto la marca, además de posibles multas por parte de autoridades regulatorias.

En opinión de Mauricio Zajbert, PSO Director México & NOLA de VMware, la Virtualización crea un entorno altamente disponible que garantiza el acceso a las aplicaciones en todo momento. Si uno de los servidores falla, todas las máquinas virtuales se pueden reiniciar de manera automática en otra máquina, sin tiempo fuera de servicio ni pérdida de datos. Además, la Virtualización proporciona la base para la planificación y la preparación correspondientes a la recuperación ante desastres.

Según una encuesta de VMware, la continuidad del negocio es una de las inquietudes principales de las empresas que adoptan un entorno de TI virtualizado; y 66% de las que fueron encuestadas experimentaron una mejora en esta área tras implementar la Virtualización.

 

2.- Simplificación de la administración de TI

Sin duda que uno de los grandes desafíos de la administración de TI es la simplificación de la infraestructura tecnológica de manera que pueda responder eficientemente a los requerimientos del negocio. Y es que el mantenimiento de servidores en un entorno físico de TI requiere de mucho tiempo. La mayoría de los departamentos de TI pasan al menos la mitad de su tiempo realizando tareas administrativas de rutina, como agregar y administrar cargas de trabajo de nuevos servidores, agregar nuevos empleados o desarrollar y lanzar nuevas aplicaciones.

Hoy, esto ya no tiene que ser una pesadilla para los departamentos de TI, pues muchos gerentes de informática han comenzado a darse cuenta de que la Virtualización puede optimizar esta labor y conducir a una administración más eficiente de la infraestructura tecnológica.

Zajbert señala que ‘las herramientas de administración de la Virtualización de proveedores líderes incluyen capacidades de automatización inteligentes. Estas herramientas eliminan la necesidad de que los empleados de TI realicen el mantenimiento de rutina manualmente y resuelvan problemas en varias máquinas físicas. Estas herramientas también pueden detectar y resolver, de manera anticipada, estos problemas sin intervención’.

Datos de VMware señalan que de las empresas que han implementado la Virtualización, el 73% ha reportado reducciones significativas en el tiempo dedicado a tareas administrativas de rutina.

 

3.- Capacidad de reasignar recursos de TI a fines más estratégicos

Otro de los desafíos que enfrentan las organizaciones en México, es incrementar la productividad laboral. Muchos negocios en la actualidad han recurrido a las tecnologías de información y comunicación para hacer frente a este reto; muchas de ellas han conseguido mejoras significativas que les han permitido ser más eficientes y hacer crecer el negocio.

¿Qué sucede con la Virtualización? Desde luego que esta tecnología también puede hacer mucho a favor de la productividad laboral, sobre todo hablando del desempeño de quienes integran el departamento de TI. Mauricio Zajbert afirma que ‘la Virtualización libera el tiempo de los empleados de TI para tareas más importantes debido a que permite la automatización de diversas tareas que previamente necesitaban realizarse manualmente. La productividad de los empleados es el factor principal que impulsa el retorno de la inversión (ROI) en entornos virtualizados’.

Una encuesta arrojó que 66% de los gerentes de TI detectaron mejoras operacionales con la Virtualización relacionadas con una mayor eficiencia en el respaldo y la  administración.

 

4.- Mejora en la capacidad de respuesta del negocio

Las ventajas y beneficios de cierta tecnología no causan impacto en nada ni en nadie al menos que se consideren desde una perspectiva de negocio. Hoy, las compañías tienen que sobrevivir en medio de un entorno de negocios complicado, donde la competencia es más agresiva, el consumidor muy demandante y las autoridades regulatorias cada vez más exigentes.

Ante ello, los negocios tienen que ser más ágiles para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno de negocio y seguir estando en la preferencia del mercado. En esto, sin lugar a dudas, ha sido esencial el rol de tecnologías como la Virtualización, que han servido de respaldo para que las compañías allanen el camino para alcanzar sus objetivos de negocio.

¿Cómo ayuda la Virtualización? Zajbert indica que ‘la capacidad de respuesta del negocio es una capacidad esencial para las empresas de todos los tamaños. La virtualización crea una infraestructura dinámica que ayuda a los negocios a reaccionar más rápido ante cambios en entornos altamente competitivos. También ayuda a asegurar que las aplicaciones permanezcan disponibles y con un alto rendimiento sin importar las exigencias a las que se las somete’.

Hoy, gracias a la Virtualización, una empresa tiene la capacidad de seguir operando las 24 horas del día y los 365 días del año, obteniendo importantes beneficios adicionales. No hay que quedarse con la idea de que sólo genera ahorro de costos; hay que ir más allá y atreverse a descubrir todo el potencial de la Virtualización.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *