La voz sobre IP, principal rival de la larga distancia

Por Mundo Contact | 13 enero 2010 | Tecnología

Internet se convirtió en el rival más importante de las comunicaciones de larga distancia tradicionales

Servicios como el Skype, los mensajeros instantáneos y otras tecnologías basadas en internet como la telefonía y voz sobre IP han sido el sustituto ideal frente al teléfono, debido a que resultan opciones más baratas.

Un estudio de Signals Telecomm Consulting estima que habrá una pérdida de ingresos de telefonía móvil y fija, por el uso de la voz sobre IP (VoIP) superior en 18 mil 930 millones de dólares a 2014 en la región de América Latina.

Megacable, el principal operador de cable del país, tiene alianzas con proveedores de VoIP como Skype, agrega el análisis.

Axtel ofrece el servicio de VoIP en sus paquetes comerciales que incluyen llamadas ilimitadas a estados dentro de la República Mexicana y a otros países.

Oferta por VoIP rebasará 8 mdd

“En lo que respecta a redes móviles se observa que el incremento en cobertura de redes UMTS/HSPA, el lanzamiento de ofertas de tarifa plana de datos (un solo precio para todos los servicios) en prepago y la disponibilidad de dispositivos móviles avanzados contribuirán a que la oferta de VoIP por redes inalámbricas superen los 8 mil millones de dólares en ingresos para 2014”, se explica en el estudio.

Argentina, Brasil y México son los mercados más desarrollados en el despliegue de estas tecnologías, subrayó la firma de investigación.

La consultora indicó que se espera una tasa de crecimiento compuesta anual mayor a 70% para el periodo de 2009 a 2014 en los servicios de VoIP en América Latina.

México, Argentina y Brasil, ganones

De los ingresos por Servicios de VoIP inalámbricos, 86% se concentran en los mercados de Argentina, México y Brasil, pero será este último país el que se mantenga como líder, al representar más de 38% del total del mercado para 2014, destaca.

Signals considera que entre los principales obstáculos que existen para la adopción de VoIP destaca la baja penetración de servicios de banda ancha y del número de computadoras, marcos regulatorios que inhiben el uso de esta opción y la lenta migración de los operadores fijos de la región a redes IP.

“ La ausencia de una regulación sobre la posibilidad de adquirir un servicio de banda ancha DSL desasociada del pago de mantenimiento de una línea telefónica también actúa como disuasivo para la adopción de servicios de banda ancha residencial”, afirma Signals Telecomm.

Fuente: El Universal, México