Inicio Web 2017 La web, gran universo de oportunidades

La web, gran universo de oportunidades

3

En un pánel sobre la situación de la industria de internet en México, Enrique Bustamante Martínez, presidente de la Academia Mexicana de Comunicación y director general de la Fundación Ealy Ortiz habló sobre las nuevas tendencias que se usarían en la red en el futuro cercano: “Estas tendencias son la web semántica, inteligencia artificial, mundos virtuales como Second Life, la movilidad, atención económica, videos online y tv online, así como aplicaciones de internet enriquecidas y la personalización, aseguró.

Y es que el crecimiento que ha tenido internet es mayor a lo que analistas, ingenieros, empresarios y usuarios esperaban hace 10 años. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), actualmente existen 24 millones de usuarios de la red en México, hay más de 11 millones de computadoras con conexión a la web y que en México existen 75.6 millones de teléfonos móviles.

“Las redes sociales deben vivir la regla básica de siempre innovar, ya que actualmente éstas se utilizan para conectar a personas a través de deseos comunes como son el tener mantenimiento en relaciones de amistad o noviazgo como en Hi5 o MySpace.com, buscar oportunidades de empleo como en Viadeo.com o para el ligue como en Match.com; y también hay otras redes para oportunidades de negocio y para conectar a profesionales”, dijo Bustamante.

El comercio electrónico también va a sufrir una favorable tendencia, ya que de acuerdo con un informe desarrollado por AméricaEconomia Intelligence, y presentado por Visa América Latina, el comercio electrónico en México ha crecido a una tasa de 143% entre 2005 y 2007, esperando que genere ganancias por 30 mil millones de dólares en 2010.

Una de los mayores ingresos de la red vienen de las ventas online, ¿qué es lo que más se vende en internet?, de acuerdo con la Amipci en el año 2007 el total de ventas ascendió a 955 millones de dólares, de los cuales 72% fue por el sector turismo (boletos de avión, reservaciones) y 28% por servicios de consumo.

“Internet representa 65% de nuestras ventas”, explicó José Calderoni, director de Marketing de Volaris.

Este crecimiento es bastante alentador, ya que de acuerdo con Mauricio Braverman, director ejecutivo de productos para Visa México, “nuestro país queda en tercer lugar en lo que respecta al comercio electrónico, solamente detrás de potencias como Argentina y Brasil”.

Dicha posición se debe a varios temores que tienen los usuarios que les impiden realizar compras por esta vía, como compartir información privada y la desconfianza sobre el servicio y la entrega del producto. Al respecto, Mauricio Braverman dijo que “el mercado mexicano tiene un potencial aún más grande que se podría aprovechar si se vencen dos indicadores que debilitan su desarrollo, el servicio de banda ancha y el bajo nivel de bancarización”.

Respecto a la conexión de banda ancha, el método de conexión a internet ha cambiado de manera significativa con el paso del tiempo; tan sólo en 2006 existían 2.6 millones de personas que tenían conexión de banda ancha; en 2008 esa cifra tuvo un incremento a 6.1 millones que usan esta manera de estar en línea.

Fuente: El Universal, México 

Opinión