Lamenta Telmex trato desigual a compañías telefónicas

Por Mundo Contact | 25 abril 2008 | Tecnología

El director de regulación y asuntos jurídicos de Teléfonos de México, Javier Mondragón, expuso que Telefónica recibe del gobierno de su país subsidios fiscales, por lo que son deducibles las inversiones que realiza en América Latina

Ante las acusaciones del presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz, contra las supuestas actividades monopólicas de Telmex, el director de regulación y asuntos jurídicos de Teléfonos de México, Javier Mondragón Alarcón, lamentó que el gobierno mexicano “está decidido totalmente a proteger a la telefónica española”.

Entrevistado en el marco del seminario Perspectivas Tecnológicas 2008 del ITAM, el directivo enfatizó que “en España, no puede entrar ninguna empresa que no sea europea; pasa exactamente lo mismo en México, el gobierno está decidido totalmente a proteger a la telefónica española”.

Mondragón Alarcón expuso que Telefónica Española recibe del gobierno de su país subsidios fiscales de tal modo que son deducibles las inversiones que realiza en América Latina.

“Cuando la Comisión Federal de Competencia europea los sanciona entones el gobierno de España sale a defender a telefónica española” , algo que en México “no sucede” con las empresas nacionales, agregó.

Por el contrario, “modifican la ley de inversión extranjera para que puedan invertir al 100%, modifican las Areas de Servicio Local para que se ajuste al plan de negocios y a la red de telefónica, modifican el plan técnico fundamental de interconexión para que se expropien parte de la red de Telmex y se la entreguen a Telefónica”.

Por otra parte, Mondragón Alarcón señaló que las empresas cableras quieren quedarse con los cuatro millones de usuarios de altos ingresos, es decir, los que pueden contratar tanto servicios de televisión restringida como de telefonía, con los que coinciden con Telmex en el mercado.

“Nos acusan de actividades que realiza Telcel no Telmex, y después le dicen a sus clientes mi servicio cuesta 250 pesos, no hay ningún otro proveedor posible porque se le prohíbe a Telmex dar el servicio pero sí me pagas 15 pesos más te doy el servicio de telefonía” .

El director jurídico de la telefónica mexicana dijo que hace mes y medio solicitaron nuevamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el cambio de su título de concesión para que se le modifiquen las cláusulas que le impiden ingresar al mercado de video, lo cual le impide ofrecer televisión restringida a 17.8 millones de usuarios.

Fuente: El Universal, México