Lanza Apple campaña ‘verde’ en México

Por Mundo Contact | 18 noviembre 2009 | Tecnología

La firma mexicana Proambi será quien maneje los desechos

A partir de este jueves y hasta el domingo, Apple realizará una segunda campaña para la recolección de dispositivos electrónicos y computadoras que ya no funcionen en todas sus tiendas autorizadas del País.

A cambio, los usuarios recibirán un bono “verde” para poder comprar un artículo nuevo de esta firma.

La compañía explicó que las personas podrán depositar sus viejos dispositivos MP3, celulares, laptops, PC de escritorio, periféricos, cámaras digitales y otros dispositivos, tanto de ésta como de otras firmas, en un contenedor especial para que sean reciclados y no se dañe el medio ambiente.

En el caso de celulares, MP3, cámaras y equipos pequeños, Apple les otorgará un bono de 250 a 700 pesos para la compra de un nuevo equipo.

Para laptops, monitores y PCs, el vale será desde mil a 4 mil pesos.

El “Green Day” es una iniciativa nacional de la firma de Steve Jobs que, tras su primer versión en julio pasado y la aceptación por parte de público, ha decidido repetirla.

Apple contrató a la firma mexicana Proambi para el manejo de los desechos.

La compañía nacional inició operaciones a mediados de 2009, y se ha colocado como una organización especializada en el manejo de la basura electrónica en la zona centro del País, explicó Jan Rene Aguirre Palma, director de Proambi.

Los equipos electrónicos que se están desechando a nivel mundial se han vuelto la basura con mayor tasa de crecimiento, principalmente por la reducción de la vida útil de los equipos y la entrada al mercado de nuevas líneas, explicó.

En el caso de México, de acuerdo al estudio más reciente del Instituto Nacional de Ecología, en 2006 se generaron entre 180 mil y 250 mil toneladas de basura electrónica.

Por ejemplo, citó Aguirre Palma, en los monitores “gordos”, con tecnología de tuvo de rayo catódico, cada uno contiene entre 1.8 y 3.2 kilogramos de plomo, altamente tóxico para la salud.

Fuente: Reforma, México