Lanza Cofetel consulta pública para marcación uniforme

Por Mundo Contact | 2 abril 2008 | Tecnología

La medida facilitaría la marcación, beneficiando a los usuarios

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) someterá a consulta pública la Resolución que determina los lineamientos para migrar hacia una marcación uniforme de 10 dígitos para telefonía fija, medida que beneficiará a los usuarios y permitirá reducir el número de llamadas no completadas.

Esta medida se implementa luego de que se comprobaran los resultados positivos de la Resolución de migración opcional a 10 dígitos para telefonía móvil, publicada el 18 de febrero de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, y ante la solicitud expresa de los concesionarios del servicio local fijo quienes consideran que esta decisión beneficiará a sus usuarios.

La marcación de 10 dígitos será opcional tanto para concesionarios como para usuarios, lo que significa que quienes deseen continuar con la marcación actual podrán seguir utilizando los siguientes prefijos:

“044” más el número nacional para llamar a celulares bajo la modalidad “el que llama paga” correspondientes a la misma Área de Servicio Local.“045” más el número nacional para llamadas a celulares bajo la modalidad “el que llama paga nacional” correspondientes a diversas Áreas de Servicio Local.“01” más el número nacional para llamadas a teléfonos fijos o celulares bajo la modalidad “el que recibe paga” correspondientes a diversa Áreas de Servicio Local.

Asimismo, para el caso de llamadas a números locales fijos o móviles en la modalidad “el que recibe paga”, se podrá seguir marcando el número local compuesto por 8 o 7 dígitos.

A fin de lograr la eficaz implementación de esta medida y ayudar a los usuarios a que se adapten e identifiquen con el uso de la nueva marcación, su aplicación se dará en forma gradual y a través de dos etapas.

Dentro de la primera, el usuario estará en total libertad para elegir la modalidad que más se ajuste a sus necesidades, sin que ello genere una diferencia en las tarifas, de tal forma que podrá seguir haciendo uso de los prefijos requeridos para cada tipo de llamada, o bien el uso alternativo de la marcación uniforme a 10 dígitos.

Con la aplicación de la Resolución sometida a consulta pública por la Cofetel, se permitirá que durante una primera fase, los usuarios y concesionarios del servicio local fijo que así lo decidan, puedan emplear el mecanismo de marcación uniforme de 10 dígitos para cualquier llamada que realicen en el territorio nacional, independientemente del destino.

Dentro de una segunda etapa, una vez que la Cofetel lo considere conveniente dado el avance de la aplicación del procedimiento opcional de marcación uniforme de 10 dígitos en las redes del servicio local, se determinará la obligatoriedad de que todas las llamadas realizadas dentro del territorio nacional, independientemente del origen y destino, se establezcan mediante una marcación uniforme de 10 dígitos.

Esta medida permitirá reducir el número de llamadas no completadas y facilitará la marcación automática o “call back” a partir del número recibido en el identificador de llamadas sin necesidad de agregar algún prefijo o eliminar dígitos correspondientes al Número de Identificación Regional, según el tipo de destino de que se trate.

También permitirá la homologación de marcaciones entre telefonía fija y móvil, toda vez que ésta última ya cuenta, desde el 2003, con esta opción de marcación a diez dígitos.

A fin de que exista sana competencia en el sector, y evitar el trato discriminatorio entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, los procedimientos de marcación que implementen los concesionarios deberán ser permitidos independientemente de la red pública de telecomunicaciones en que se termine la llamada.

Con objeto de advertir adecuadamente a los usuarios sobre la aplicación de las tarifas en sus llamadas mediante el procedimiento de marcación opcional de diez dígitos, los concesionarios que adopten tal medida deberán establecer un sistema de información gratuito que permita a los usuarios conocer la tarifa aplicable a cada llamada que pretenda realizar mediante la marcación de diez dígitos; dichas tarifas no serán distintas a aquellas que se hubieren marcado con el prefijo correspondiente.

El procedimiento de marcación opcional a 10 dígitos propuesto por la Cofetel fomenta la evolución y crecimiento del sector telecomunicaciones y ofrece a los usuarios finales una alternativa más de comunicación en concordancia con los objetivos planteados en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Las consulta pública, cuyas bases pueden ser encontradas en la página de la Cofetel, www.cofetel.gob.mx, inicia este miércoles 2 y concluirá el 18 de abril.