Lanzan convocatoria para frecuencias

Por Mundo Contact | 23 noviembre 2009 | Tecnología

Las empresas ganadoras podrán ampliar los servicios de telefonía móvil y de Internet de Banda Ancha

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publican hoy en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la licitación de espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias 1.7 Gigahertz para Internet y 1.9 GHz para telefonía móvil, con lo cual inicia formalmente el concurso.

Las convocatorias tienen lugar a casi dos años que la SCT en conjunto con la Cofetel anunciaran en marzo del 2008 la publicación del programa de licitaciones de frecuencias para Internet y telefonía móvil, justificándolo como “el más importante en la historia de las telecomunicaciones del país”, del que se dijo entonces recaudaría un monto cercano a los 1,000 millones de dólares.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, comenta que “los procesos duran (a partir de hoy)… hasta mediados del año entrante, fecha en que se entregarán los títulos de concesión a los ganadores”.

Entrevistado por El Economista, el Comisionado refiere que con la publicación de las convocatorias se iniciará la recepción de las solicitudes de las empresas interesadas, mismas que serán canalizadas a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que ésta opine respecto de quiénes sí y quiénes no podrían concursar.

“Los procesos van muy bien estructurados desde el punto de vista jurídico, por lo que estimamos se desarrollen sin mayores contratiempos a pesar de posibles litigios”, asegura Martínez Pous.

Falta camino por andar

Respecto de los plazos, en un principio la SCT sugirió a la Cofetel que el proceso de licitación se llevara a cabo en un plazo máximo de 180 días, no obstante, hoy suma ya un año ocho meses.

Héctor Osuna Jaime, presidente de la Cofetel, ya preveía que dicho plazo no se cumpliría, pues las bases de licitación tendrían que contar con la participación de la CFC, y los precios de referencia debería fijarlos la Secretaría de Hacienda.

Subsanan detalles

A finales de octubre y luego de la controversia entre la Cofetel y la CFC por los límites para la concentración de frecuencias, se concluyó que habrá dos caps o límites, de 70 y 80 Megahertz, además se reservarán dos bloques de 30 Megahertz y varios de 10 pero a nivel regional; esto es, para las bandas de 1.9 Gigahertz y de 800 Megahertz, el total que una empresa podrá acumular será de hasta 70 Megahertz; mientras que para las bandas de 1.7 y 2.1 Gigahertz, las empresas podrán concentrar hasta 80 Megahertz.

Fuente: El Economista, México