Las 10 principales tendencias estratégicas en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

Las 10 principales tendencias estratégicas en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

En el contexto de un extraordinario desarrollo de las TIC, se pueden identificar diez grandes tendencias que están irrumpiendo en las estructuras organizaciones y en general en los modelos de gestión tecnológica

Por Mundo Contact | 5 julio 2012 | Actualidad, Blog, Tecnología

El presente documento es una extracto de la conferencia “Usos de tecnologías de la información para mejorar los procesos”, sustentada por Enrique Leiva, Director General de Westcon / Comstor en el Congreso Mundo Contact 2012 de Convergencia Tecnológica.

En el contexto de un extraordinario desarrollo de las TIC, se pueden identificar diez grandes tendencias que están irrumpiendo en las estructuras organizaciones y en general en los modelos de gestión tecnológica:

  1. Las tablets y más allá.
    Bring Your Own Device (BYOD). Cada vez más personas utilizan activamente uno o varios dispositivos para conectarse a las redes de las empresas con fines laborales.  Esta tendencia está creando un nuevo paradigma en la forma en que trabajan y colaboran los miembros de las organizaciones.
    Esta tendencia se espera que se acreciente en los siguientes tres años, con el surgimiento de nuevas tecnologías que influyan y aceleren el cambio tecnológico. Actualmente, una sola persona tiene aproximadamente sesenta aplicaciones en su smartphone, lo que induce a pensar en el impacto potencial que se espera en las redes.
  2. Aplicaciones e interfaces enfocadas en móviles.
    La mayoría de las aplicaciones nacen en un modelo nativo que después se desarrolla en una aplicación para web, con el fin de accesarla en un dispositivo móvil.
    Cada vez más las aplicaciones nacen en la web  gracias a html5 (la nueva versión del lenguaje de programación de páginas web), que facilita enormemente todo el proceso.  Se estima que para 2015 más del 50% de las aplicaciones nazcan como aplicaciones web.
  3. Experiencia contextual y social del usuario.
    Esta tendencia permitirá hacer acopio de información sobre los usuarios, su perfil y su entorno de forma tal que las interacciones sean más personalizadas y se aprovechen mejor las oportunidades de relacionamiento.
    Existen ya dispositivos que generan información sobre oportunidades de consumo para los usuarios, y sistemas que extraen información para proveer mejores servicios y soluciones a los consumidores.
  4. El Internet de las cosas.
    Cada vez más, nos enteramos de dispositivos y aplicaciones en la red que permiten operar aparatos y sistemas, por ejemplo, artículos domésticos conectados en forma remota, generando así beneficios de diversa índole como seguridad, comodidad, ahorro, etc.
    Esta tendencia se va acelerar en la medida que se conecten mas “cosas”.
  5. Tiendas de Apps y mercados.
    Las tiendas de apps están evolucionando y con ello creando nuevos mercados.  Se estima que para el 2015 tendremos setenta mil millones de apps que se van a bajar en estas tiendas.
    Las aplicaciones personales van a empezar a migrar hacia aplicaciones de negocios, todo esto sobre la nube, con lo cual los usuarios pagarán sólo lo que consumen.
  6. Analytics de siguiente generación.
    Los modelos analíticos van a cambiar la forma en que utilizamos la información.  En la actualidad la información sólo describe lo que ya ocurrió, es decir, es histórica y por lo tanto reactiva.  La evolución en los analytics genera una nueva inteligencia a partir de los datos de diferentes fuentes que nos permitirán anticipar los modelos de conducta a partir de distintos perfilamiento, mediante sistemas que “aprenden” y  se ajustan por si mismos a partir de  la nueva información y sucesos que se registran.
  7. Big Data.
    Las TIC es una industria que siempre crece incluso ante escenarios de secesión, ya que la población siempre aumenta, a la par de las necesidades de conectividad y acceso a aplicaciones de toda índole, tanto de orden personal como empresarial.
    Big Data tiene que ver con la gestión de enormes y crecientes volúmenes de información que ya no puede ser almacenada en un solo Warehouse de datos, sino en modelo distribuido de distintas unidades interconectadas en función de la naturaleza de la información.
  8. Computación en memoria.
    La gran ventaja de la computación en memoria es lograr mayor rapidez, ya que reduce la latencia a mínimos y se pueden hacer procesos dentro de la misma memoria e incluso los procesadores serán más rápidos y eficientes en el consumo de energía.
  9. Ahorradores de energía extrema.
    El consumo de energía es una de las grandes prioridades en los Centros de Contacto, debido a los costos que genera.
    Los teléfonos celulares han generado la producción de procesadores de baja energía.  De hecho, Gartner estima que cada vez habrá más de este tipo de procesadores.  Con esta solución, los Centros de Datos serán mucho más eficientes, con servidores de mayor energía que tengan treinta o más procesadores)
  10. Computación en la nube.
    La gran tendencia es que las empresas migren hacia modelos en los que ya no sean dueñas de la infraestructura y servicios de TI, sino que las renten como serivico.

Existen diferentes modelos de servicios en la nube:

  • Customizada, cuando la empresa tiene su propia nube.
  • Empacada privada, que está en un proveedor con servicios de hosting.
  • Nube virtual, donde el dueño y operador es el proveedor.
  • Nube pública, por ejemplo Internet.

Respecto al futuro de los profesionales de TI, que cada vez más se orienten servicios hacia procesos y aplicaciones de negocio ya que el dominio sobre la infraestructura de TI serán menos relevantes, con lo cual se verán más involucrados en la parte de negocios de las empresas.  Es en estos procesos donde estará TI y sus profesionales.

Otra tendencia que se va a desarrollar es la integración de los servicios en la nube, por lo tanto en el futuro los servicios de TI se enfocarán más hacia como vamos adaptar las aplicaciones e infraestructura actual.

La administración de relaciones y el liderazgo de cambio serán claves en la función de TI.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *