Las 8 tecnologías básicas de mayor impacto global

Las 8 tecnologías básicas de mayor impacto global

A través de las industrias y regiones, la megatendencia de las nuevas tecnologías influirá en la estrategia, la relación con el cliente, las operaciones y el cumplimiento

Por Mundo Contact | 4 agosto 2016 | Actualidad, Tecnología

Al considerar el impacto de los múltiples avances tecnológicos que están afectando a las empresas en la actualidad y los que aún están por venir, ¿cómo pueden desarrollar los altos ejecutivos las estrategias más adecuadas?

PwC evaluó más de 150 tecnologías del mundo y desarrolló una metodología para identificar las más relevantes para las empresas y las industrias en general.

El resultado es una guía de las ‘Ocho Tecnologías Básicas’ que tendrán un mayor impacto a corto plazo en las empresas alrededor del mundo:

  1. Inteligencia artificial
  2. Internet de las cosas
  3. Realidad aumentada
  4. Robots
  5. Blockchain
  6. Realidad virtual
  7. Drones
  8. Impresión en 3D

 

Las tecnologías específicas que tendrán mayor impacto en cada industria variarán, sin embargo en esta lista se busca incluir las tecnologías que tendrán más impacto global e interindustrial durante los próximos años.

Para llevar a cabo este estudio se hizo un filtro de las tecnologías basándose en su impacto en los negocios y su viabilidad comercial durante los próximos cinco a siete años (de tres a cinco años en economías desarrolladas).

Los criterios específicos incluyeron: la relevancia de la tecnología para las empresas y las industrias; alcance global; viabilidad técnica, incluyendo el potencial para convertirse en tecnologías estándar; el tamaño del mercado y el potencial de crecimiento, así como el ritmo de las inversiones pública y privada.

 

¿Qué hace que los descubrimientos tecnológicos se conviertan en megatendencias?

Las empresas están continuamente en espera de la ‘nueva revelación’, creyendo que una tendencia tecnológica en particular no logrará mucho o no afectará sus industrias en los próximos años. Pero actualmente hay cada vez más disrupción.

Las innovaciones a lo largo de la historia han inclinado la balanza en favor de los innovadores. En este sentido, los descubrimientos tecnológicos son la megatendencia original, pero es la ubicuidad de la tecnología a través de la creciente accesibilidad, alcance, profundidad e impacto, lo que acelerará la adopción de las Ocho Tecnologías Básicas.

 

Principales preguntas y acciones para los altos ejecutivos

PwC cree que las Ocho Tecnologías Básicas sacudirán los modelos de negocios de las empresas en formas benéficas y bastante desafiantes. A través de las industrias y regiones, la megatendencia de las nuevas tecnologías influirá en la estrategia, la relación con el cliente, las operaciones y el cumplimiento. Como resultado, los equipos de liderazgo deben encontrar respuestas adecuadas a tres preguntas fundamentales:

  1. ¿Contamos con estrategias y procesos de innovación sustentables?
  2. ¿Hemos cuantificado el impacto de las nuevas tecnologías? En caso negativo, ¿cómo podemos hacerlo y qué tan rápido?
  3. ¿Contamos con un plan para las tecnologías emergentes? De ser así, ¿está debidamente actualizado?

 

De acuerdo con dicho reporte, los ejecutivos no deben considerar las Ocho Tecnologías Básicas como un tipo de lista de verificación y delegar la responsabilidad al CIO o el CTO. Por el contrario, explorar y cuantificar las nuevas tecnologías –y hacer planes al respecto– deben ser parte esencial de la estrategia corporativa de una empresa.

Antes de desarrollar una estrategia de innovación y explorar y cuantificar las tecnologías emergentes, los ejecutivos deben prepararse (o refamiliarizarse) en torno a estas tecnologías e identificar lo que pueden hacer.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *