Las apps de mensajería están sustituyendo a las llamadas

Las apps de mensajería están sustituyendo a las llamadas

Las nuevas generaciones están utilizando más las apps de mensajería que la comunicación por voz

Por Rafael Ugalde | 7 junio 2016 | Actualidad, Tecnología

Cada vez se extiende más el hábito de enviar textos y audios mediante WhatsApp o aplicaciones semejantes, en lo que se ha dado en llamar la comunicación asíncrona, es decir, el envío de un mensaje que el receptor contesta cuando lo cree conveniente.

Desde luego, en este modelo se pierde un tanto la espontaneidad de la conversación y el diálogo interactivo inmediato. De hecho, al parecer resulta más cómodo enviar un emoticon y cuatro palabras que hablar con alguien para transmitir un mensaje que se alarga durante la conversación.

Sin embargo, la comunicación asíncrona no deja mucho espacio a sus protagonistas para transmitir emociones, y lo que es más, se da la posibilidad de percibir e interpretar sentimientos y connotaciones implícitas.

En este sentido, la psicóloga del MIT, Sherry Turkle, ya alertó sobre el miedo de algunos adolescentes a hablar y en su lugar recurrir a las aplicaciones de mensajería instantánea para transmitir mensajes que puedan parecer comprometedores emocionalmente.

En las nuevas generaciones está surgiendo un especie de alergia al cara a cara, lo cual está dejando en el camino la empatía. En este sentido, los emoticons, que si bien ayudan a aderezar y complementar los sentimientos, no sustituyen la dinámica emocional de la comunicación oral.

Por otra parte, las compañías operadoras ahora se afanan por rentabilizar el creciente consumo de datos entre usuarios.

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *