Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Las apps móviles potencian al sector turístico

Las apps móviles potencian al sector turístico

apps turismo

La llegada de los dispositivos móviles y su integración con el mundo Web está generando un fuerte cambio en la industria turística, que se aprecia en nuevos productos y servicios que se ofrecen por estos canales y en renovadas formas de obtener información sobre destinos y viajes por parte del público.

La industria turística registra un antes y un después con respecto a la utilización de los medios digitales y, sobretodo, a partir de la revolución protagonizada por los dispositivos móviles. Los líderes de la industria de viajes y turismo saben la importancia de utilizar las nuevas tecnologías de manera eficiente.

Internet y las tecnologías móviles prometen dar un nuevo impulso a una industria que concentra 9% del PIB mundial, en el marco de un escenario en el cual los usuarios se adaptan cada vez con mayor rapidez a las nuevas aplicaciones. Procesos de adopción de nuevas tecnologías que anteriormente tomaban años ahora se concretan en cuestión de meses.

Con hoteles en la palma de la mano, éste es uno de los sectores con más crecimiento, ya que generan información a sus huéspedes de las tarifas por noche, sus menús, habitaciones, cómo llegar, qué ver a los alrededores, lo que los convierte en una aplicación que da renombre al hotel y confiabilidad al huésped.

La aceleración que están teniendo los desarrollos móviles en hotelería es mayor de la esperada, ya que los clientes cuentan cada vez más con información sobre los servicios que adquieren, lo cual significa el escenario perfecto para que estos sectores cautiven a más clientes y mejoren sus aplicaciones móviles y/o adquieran una a la medida de sus servicios.

El crecimiento de este sector se plasma también en el más reciente Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) del INEGI, es decir, el consumo de los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, éste avanzó 3.4% a tasa anual en el trimestre julio-septiembre del año pasado. Por componentes, el consumo que ejercen los turistas con residencia en el país (interno) reportó un incremento de 3.8%; en tanto que el constituido por el gasto que efectúan los extranjeros (turismo receptivo) registró una disminución de (-) 0.4%.

Estos resultados del INEGI del tercer trimestre de 2013 son claros indicadores de coyuntura que ofrecen un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con el turismo, mismos que apoyan el análisis y la toma de decisiones de este importante sector.

Estos índices con un lento pero seguro crecimiento también nos llevan a la idea de que ‘si el cliente suele tener siempre la razón’, el turista más aun, en vista de que su opinión y experiencia se han convertido en el eje alrededor del cual se desarrolla el negocio de las aplicaciones móviles relacionadas con el sector turístico.

En función de este criterio, cada vez más se demandarán mejores aplicaciones turísticas innovadoras en áreas como el turismo cultural, turismo activo, turismo sol y playa y servicios turísticos, y guías de destino, entre otros, todas en busca de la mejora experiencia del turista en su viaje. De esta forma el celular o la tablet se convierten en el centro de las agencias de viajes, guías de turistas, hoteles, restaurantes, líneas áreas, ciudades, etc.

Por Arturo Campos Fentanes, Director General de Sisoft de México

Opinión