Las áreas de TI más “sexys” del 2010

Por Mundo Contact | 21 enero 2010 | Tecnología

Cloud computing, virtualización y seguridad son los favoritos para este año.Hay mayor enfoque en las certificaciones al contratar expertos en TI.Se beneficiarán los expertos versátiles y eficientes en un ambiente de mayor contratación temporal.

La buena noticia que nos llega de Gartner es que se pronostica un aumento de inversión en el sector de TI de 3.3% para este 2010. En Norteamérica se espera inclusive una inversión más sostenida que en Europa, sin embargo en muchos casos esto traerá consigo varios cambios tanto en estructuración como en contratación de personal. Select, por su parte, prevé que para el 2010 la Industria de TICs en México alcanzará un crecimiento del 8.65% y que  los segmentos de la industria que presentarán los primeros síntomas de mejora serán software, equipo de redes, soluciones de almacenamiento, servicios de misión crítica, Internet y telefonía móvil, entre otros.

La inversión en tecnologías de este año se regirá principalmente por tres parámetros: bajar costos, lograr más con menos recursos y mejorar procesos. Esto se reflejará en los salarios iniciales y una mayor selectividad por parte de las compañías, quienes darán preferencia a profesionales de mejor eficiencia y que serán capaces de dar mejores resultados siguiendo los objetivos de la empresa y reduciendo costos. “Un enfoque en el control de costos continuará moldeando el paisaje de contratación en este año y los salarios iniciales de contratación se verán claramente afectados por esta tendencia”, comentó Max Messmer, Director General de Robert Half International.

En cuanto a las tecnologías más “sexys” para 2010, los expertos tanto en EEUU como Europa y Australia clasificaron el cloud computing, la virtualización y la automatización entre las top 10, además de las áreas relacionadas a la seguridad que está evolucionando hacia el monitoreo de las actividades en un flujo constante de información en vez de proteger el sistema únicamente contra el acceso no autorizado desde fuera.

Estos pronósticos también se reflejan en la lista publicada por Elance acerca de las habilidades más cotizadas en el mercado laboral, la cual está encabezada por PHP, .Net, Java, C, HTML, ASP.Net y AJAX.

Finalmente las certificaciones mejor remuneradas serán aquellas relacionadas a la seguridad como Certified Information Security Manager (CISM), además de desarrolladores en web, según lo publicó Foote Partners en Octubre pasado. “Efectivamente, la gran mayoría de clientes nos pide como primer opción consultores certificados. Esto es una tendencia que ha ido creciendo y lo vemos como un indicador de que México se está alineando con Europa y Estados Unidos”, comentó Marcela Hurtado, Directora de ProData Consult México, una empresa especializada en la contratación de expertos de TI.