Las compras por Internet en la UE se estancan por falta oferta

Por Mundo Contact | 3 octubre 2008 | Web

Entre los países de la comunidad, hay dificultades para comprar en sitios extranjeros lo que afecta al mercado interno de la UE

Las compras por Internet entre países de la UE se han estancado, a pesar de la creciente confianza de los consumidores, por falta de oferta, según un informe presentado hoy por la Comisión Europea.

“El 75 por ciento de las empresas venden sólo a consumidores nacionales,” aseguró el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Ahora bien, de ese 75 por ciento el 34 admite que estaría dispuesto a vender sus productos en otros países de la UE si existiesen reglas comunes.

La comisaria de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva, ya anunció en junio su intención de proponer medidas para mejor la situación del comercio por Internet que, además, considera la mejor manera de potenciar el mercado interno.

“Nuestro objetivo es que los consumidores puedan comprar la mejor calidad al mejor precio, sin importar en que parte del mercado interno se encuentren estos bienes o servicios,” destacó.

Las empresas que sí venden sus productos por internet en diversos Estados miembros representan el 21 por ciento, frente al 26 que lo hacía en 2006 y las cifras de gasto en publicidad son parecidas (21 por ciento frente al 24 por ciento en 2006).

A pesar de que hay un 21% de empresas que se anuncian en otros países, el 55% de los consumidores aseguran que nunca han visto ningún anuncio.

Aún así, cada europeo gasta de media 797 euros anuales en compras a través de Internet a empresas de fuera de su país.

Los consumidores que disponen de internet en casa suelen gastarse 878 euros al año y los que no tienen conexión en su domicilio, alrededor de 439 euros.

El estudio también indica que el perfil de consumidor por internet a escala internacional consiste en una persona joven, con estudios superiores y acceso a internet desde casa.

En el caso de las empresas son las grandes compañías las que más interés demuestran por esta posibilidad de venta; mientras que las medianas aún no consideran el potencial que ofrecen las ventas internacionales.

En términos de confianza, se ha registrado una subida del 8 por ciento con respecto a 2006, así el 40 por ciento de los consumidores dice confiar en las compras por internet en otros países de la UE y el 36 por ciento afirma que utiliza la red para comparar precios.

En los últimos 12 meses, el 16 por ciento de los consumidores presentaron alguna queja denunciando problemas en compras por Internet y de ellos, la mitad se mostraron satisfechos con como se solucionaron.

Fuente: El Mercurio, Chile