Las empresas pueden protegerse de la crisis con la analítica

Por Mundo Contact | 21 octubre 2008 | Tecnología

La  analítica apoya el crecimiento de la organización en tiempos de incertidumbre económica

El estudio del especialista Tom Davenport, “The Rise of Analytical Performance Management” revela la manera en que los líderes corporativos se están abriendo paso

En agosto pasado, una cantidad de compañías anunciaron significativas caídas en sus ingresos, con reducciones desde el 28 hasta el 200 por ciento. No obstante, es importante destacar que aquellas empresas que están enfrentando dificultades, por ejemplo las que están considerando reestructurar, reducir personal o vender activos, tienen mejores alternativas a su disposición. Investigaciones independientes anunciadas por la compañía SAS, empresa líder en el campo de analítica e inteligencia empresarial, revelaron las maneras en que la tecnología analítica puede contribuir al crecimiento de las empresas, incluso en instancias donde la economía no es favorable.

Y es que ante desafíos económicos, se necesita tener aún mejor desempeño organizacional. La administración del desempeño puede servir para fomentar ventajas competitivas al identificar los elementos que impulsan el valor, los que dan agilidad o ayudan a optimizar el uso de los recursos. Cuando se emplean los analíticos, las organizaciones pueden capitalizar los indicadores financieros y los no financieros. Es decir, pueden pasar de la reacción por instinto a la toma de decisiones con base en hechos.

En el estudio más reciente del especialista Tom Davenport, basado en una encuesta mundial y en entrevistas con compañías, titulado: The Rise of Analytical Performance Management (El aumento de la administración del desempeño analítico), se revela un claro avance de las actividades empresariales con respecto a la gestión analítica del desempeño. Las actividades pueden ser extremadamente sencillas (como por ejemplo la incapacidad de archivar sus reportes financieros) a sumamente sofisticadas (la incorporación de la administración analítica del desempeño para soportar decisiones y acciones).

Davenport explica que: “Cuando se reducen gastos para lograr impacto a corto plazo, sin entender lo que fomenta el valor o la rentabilidad, se puede perjudicar la competitividad a largo plazo.” El especialista, quien se desempeña como presidente de la División de Administración de Tecnologías de la Información de Babson College, agrega: “de hecho, son muy pocas las compañías que usan la administración analítica del desempeño. Este estudio da ejemplos de primer nivel de empresas como Hilton Hotels, Harrah’s, Best Buy, Victoria’s Secret, Sears y Toronto Dominion. Con el uso de la analítica, los ejecutivos en estas organizaciones están aprendiendo cuáles son los factores que de verdad impulsan su desempeño financiero, y así están maximizando esos factores en sus negocios”.

Más del 40 por ciento de los encuestados “están orientándose realmente hacia un camino más analítico” en lo que respecta a la gestión del desempeño. Otro 28 por ciento indica que quisieran convertirse en organizaciones más analíticas. Los resultados muestran que, de haber mayor entendimiento de los beneficios y mejor comprensión de los métodos y enfoques, en el futuro habrán muchas más organizaciones administrando el desempeño con la analítica.

“Los retos en lo referente al desempeño aparecen cada vez más rápidamente”, dice Davenport. “Las compañías van teniendo más y más datos de su desempeño, pero tienen que aprovecharlos mejor. La analítica puede ayudar a quienes toman decisiones a identificar los generadores clave de negocio para así poder aprovechar mejor las oportunidades y mitigar las amenazas con mayor velocidad que la competencia”.
 
Jonathan Hornby, director de Performance Management Marketing en SAS concuerda con esto. “A través de la implementación del SAS for Performance Management en más de 1,500 instalaciones de nuestros clientes, hemos aprendido que un buen punto de partida es usar la analítica para ayudar a traducir la estrategia en objetivos operativos, mediciones, metas e iniciativas”.

Las soluciones principales de SAS para mercados verticales tienen como objetivo sectores como los servicios financieros, las ciencias de la vida, el cuidado de la salud, el comercio al por menor, la manufactura y otros. Las soluciones empresariales de SAS como SAS® for Performance Management sirven para apoyar la inteligencia empresarial, la de clientes, la financiera, la de cadena de abastecimiento y mucho más.