Inicio Tecnología 2017 Las líneas del mercado (Columna de Ernesto Piedras)

Las líneas del mercado (Columna de Ernesto Piedras)

Las líneas telefónicas son los medios de acceso último para todos los usuarios, sean estos personas, familias, empresas, centros educativos, oficinas de gobierno, etcétera. Es claro que el escenario óptimo es aquel de una sociedad en donde todos sus integrantes tengan acceso equitativo, eficiente y en condiciones al alcance de sus capacidades de pago.

Por ello, resulta preocupante cuando encontramos que en nuestro país tenemos pocas líneas para efectuar nuestras actividades de transmisión de voz, datos, internet, mensajes cortos, acceso a Internet, entre otras.

En lo que toca a la telefonía fija, es el segmento con menor grado de competencia, en donde un solo operador acumula nueve de 10 líneas existentes, presentando un estancamiento, e incluso una disminución, en términos absolutos. La suma de líneas de todos los operadores, incluidos los cableros, alcanza 20 millones al segundo trimestre del año. Dramático para un país con escasa teledensidad de 18.9 líneas por cada 100 habitantes y en donde menos de la mitad de los hogares cuentan con telefonía fija.

En este segmento, la entrada de nuevos competidores fijos y operadores de cable viene a compensar parcialmente la continua disminución de aproximadamente 100,000 líneas al trimestre que reporta el operador principal desde hace aproximadamente tres años. En efecto, cada uno de los demás operadores aumentó su acervo de líneas, como lo muestra el cuadro anexo.

Por su parte, el mercado móvil, segmento más dinámico de la industria, llegó a 73.4 millones de líneas al 30 de junio, en donde 89% son de prepago, mientras que 11% tienen contrato con algún operador.

En tasas de crecimiento representa una ligera desaceleración al registrar una tasa anual de 18.3%, en comparación con 19.6% del trimestre inmediato anterior. Así, en promedio, 69.2% de los habitantes en México cuentan con una línea móvil. Bajo nivel si consideramos que países con un PIB per cápita semejante (Chile), o incluso menor (Argentina), han rebasado ya 100%, por no mencionar a países europeos.

Si consideramos que 11% de las líneas son propiedad duplicada, encontramos que 8.1 millones son segundas líneas, con lo que la teledensidad efectiva resulta en 61.6 por ciento.

Por empresa del segmento móvil, Telcel continúa perdiendo participación de mercado, aun cuando agregó poco más de 1.3 millones de líneas durante el segundo trimestre del año. Esta pérdida para Telcel representa una ganancia para Movistar cuya participación alcanzó 19.2% de las líneas móviles totales. En este trimestre, Iusacell revirtió la pérdida de suscriptores que tuvo en el primero, llegando incluso a superar el número de líneas con el cual cerró el 2007. Esta recuperación se debió, principalmente, a un incremento anual de 18.5% en las líneas de contrato, más rentables y con menores tasas de desconexión.

Como es costumbre ya, Nextel mantuvo un ritmo estable y dinámico en su crecimiento de líneas de alto valor, para totalizar 2.436 millones de líneas.

En los trimestres por venir, seguramente seguiremos viendo dinamismo en el segmento móvil, combinado con una marcada recomposición en la estructura del mercado resultante de los esfuerzos competitivos de las empresas, de la intensificación del uso por parte de los clientes y de un marco regulatorio cada vez más conducente para la competencia efectiva.

Fuente: El Economista, Ernesto Piedras, Director General, The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net

Opinión