Las oportunidades económicas y laborales ocupan el spam de marzo

Por Mundo Contact | 27 marzo 2009 | Tecnología

Los cibercriminales están sacando todo el partido a la crisis para sus actividades maliciosas

Para los japoneses la palabra “crisis” significa al mismo tiempo peligro y oportunidad. La misma filosofía está siendo seguida por los ciberdelincuentes, que ven en la difícil coyuntura económica un baluarte para las temáticas de sus correos basura.

Según desvela un informe de Symantec, en el mes en curso, están siendo especialmente pronunciados los spam que tratan alguna temática relacionada con la crisis. Entre ellos destacan los e-mails que intentan atraer la atención de los receptores con ofertas y oportunidades de trabajo.

Algunos han venido encabezados con las misivas: “¡DATE PRISA! Te he encontrado un  nuevo puesto de trabajo …! , “Trabaja desde casa en tu tiempo libre”, “Un trabajo que le puede interesar”, “Consigue rápidamente este trabajo” y “FW: solicita ahora un puesto de trabajo en cualquier parte del mundo”. Es frecuente que estos correos soliciten información personal: nombre, dirección, teléfono, edad, etc.

Asimismo, aprovechando el número crecientes de desempleados, están proliferando mensajes maliciosos que se camuflan como cartas de cortesía para rechazar trabajadores, del tipo: “Sentimos decirle que sus calificaciones y su experiencia no se ajustan al puesto de trabajo solicitado”. Estos correos suelen contener archivos adjuntos que al abrirse infectan los equipos con virus.

El ámbito económico también ha sido otro motivo recurrente por los hackers en este mes. Los más numerosos han sido algunos que dicen ser enviados por la Agencia Tributaria estadounidense, así como otros relacionados con los estímulos económicos otorgados por los gobiernos de los diferentes países.

Fuente: Silicon News, España