Las principales amenazas cibernéticas en 2012

Por Mundo Contact | 4 enero 2012 | Tecnología

Armas cibernéticas, ataques dirigidos, malware para móviles, ofensivas contra sistemas bancarios y hacktivismo marcarán las actividades de los cibercriminales, según pronósticos de Kaspersky

Valdir Ugalde

Los cibercriminales se tornan cada vez más sofisticados:  este año seguirán innovando y perfeccionando sus tácticas de ataque.

De acuerdo con el pronóstico de las amenazas cibernéticas realizado por la empresa de seguridad Kaspersky, 2012 estará marcado por las armas cibernéticas, los ataques dirigidos, el malware para móviles, las ofensivas contra sistemas bancarios y el hacktivismo.

Aumentará el uso de armas cibernéticas

Kaspersky afirma que las ‘ciberarmas’ como Stuxnet serán hechas a la medida para casos específicos. Los cibercriminales aumentarán el uso de herramientas más sencillas, como los interruptores generales o las bombas lógicas, para destruir los datos en un momento necesario.

“Los principales conflictos cibernéticos en 2012 girarán en torno a los enfrentamientos tradicionales: Estados Unidos e Israel contra Irán; y Estados Unidos y Europa Occidental frente a China”, señala la empresa en su informe.

Crecerán los ataques dirigidos en masa

El número de ataques dirigidos seguirá creciendo. Los ciber-criminales comenzarán a usar nuevos métodos de infección a medida que la eficacia de los métodos existentes disminuya.

“La eficacia de los métodos de ataque tradicionales – el uso de documentos en los archivos adjuntos de correo electrónico que contiene exploits para vulnerabilidades – se reducirán progresivamente. Los ataques se lanzarán cada vez más a partir de los navegadores”, advierte Kaspersky.

Según la empresa, la gama de compañías específicas y áreas de actividad económica se expandirá. En 2012 las organizaciones involucradas en la extracción de recursos naturales, industrias de energía, transporte, alimentos y productos farmacéuticos se verán afectadas por los ataques dirigidos en masa. También serán objetivo del cibercrimen las compañías de servicios de internet y de seguridad de la información. “La distribución geográfica de los ataques se incrementará considerablemente, extendiéndose más allá de Europa Occidental y Estados Unidos, afectando a los países de Europa del Este, Medio Oriente y Asia Suroriental.”

Android se consolida como recipiente de ataques

Continuando la tendencia de 2011, este año los cibercriminales se enfocarán en crear malware principalmente para la plataforma Android de Google. Kaspersky espera ver un número creciente de ataques que aprovechen las vulnerabilidades, así como los primeros ataques violentos sobre los móviles. “Es muy probable que se vean los primeros ataques que utilicen exploits para infectar el sistema operativo como tal”.

También existe una alta probabilidad de que el primer gusano masivo para Android aparezca y sea capaz de propagarse a sí mismo a través de mensajes de texto y el autoenvío de enlaces en alguna tienda de aplicaciones en línea. Asimismo, podríamos ser testigos del primer botnet móvil en la misma plataforma.

En cuanto a las demás plataformas móviles como Symbian, Java 2 Micro Edition, Windows Mobile, Windows Phone 7 o iOS, en principio Kaspersky no prevé que los cibercriminales busquen aprovecharse de ellas, debido a sus políticas de distribución o a su reducida cuota de mercado.

Por otro lado, el informe destaca que el espionaje móvil se generalizará, lo que incluye el robo de datos de teléfonos móviles, y el seguimiento de las personas que utilizan sus teléfonos y servicios de geolocalización.

Habrá más ataques a la banca en línea

En 2012, los ataques a los sistemas bancarios en línea serán uno de los métodos más difundidos para robar dinero de los usuarios comunes.

“Es muy probable que este tipo de ataques se centre en los usuarios de dispositivos móviles, así como los usuarios de PC. Además de la cooperación del sureste de Asia y China, los ataques pueden llevarse a cabo en los servicios de pago móvil en países de África oriental”, indica Kaspersky.

Se comprometerán datos privados de usuarios

La compañia de seguridad percibe un riesgo latente en los datos que las empresas recopilan acerca de sus clientes y la falta de protección hacia dicha información.

En este sentido, los cibercriminales buscarán atacar los centros de datos donde la información de las diversas compañías se almacenan.

El hacktivismo cobrará fuerza

Finalmente, Kaspersky destaca en sus pronósticos que durante 2012 se llevarán a cabo múltiples ataques contra diversas instituciones gubernamentales y compañías en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por arrestar a los hacktivistas de alto nivel.

El hacktivismo también podrá ser utilizado para ocultar otros tipos de ataques, al distraer la atención o crear una pista falsa, generando así una oportunidad de hackear de manera ‘segura’ los objetivos de interés.