Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Las pymes mexicanas se benefician con las apps móviles

Las pymes mexicanas se benefician con las apps móviles

En México las pymes emplean aplicaciones para interactuar con sus clientes e incrementar la productividad en atención a clientes y agilizar los servicios a través de dispositivos móviles. De acuerdo con datos de la AMITI, el 26% de los usuarios en las Pequeñas y Medianas Empresas mexicanas las utilizan como parte de sus actividades de marketing y venta; 25% para fines de logística externa y 15% para compras.

Asimismo, la tendencia de adopción de apps se ha concentrado en cuatro de las 10 actividades económicas de mayor demanda en el país, de este modo, sobresale que las pymes de sectores de Logística (40%), Información en Medios Masivos (33%), Servicios de Esparcimiento y las de Servicios Profesionales (21%), Científicos y Técnicos (10%), son las que más recurren a estas herramientas tecnológicas.

‘Para México, el camino al crecimiento pasa por la productividad de los modelos de negocio y la rápida y adecuada adopción de las tecnologías de información digitales. Es preciso enfocar los esfuerzos a este fin para reducir la brecha digital y apoyar el desarrollo de los negocios y el crecimiento de la economía, un objetivo concreto y ambicioso, pero alcanzable. El crecimiento de los ingresos dependerá cada vez más de la capacidad de las empresas para adoptar los modelos de negocios digitales, redefinir sus propios sectores, transformar la forma en que operan y crear productos y servicios completamente novedosos’, dijo Luiz Ferezin, Presidente de AMITI y Director General de Accenture México.

La masificación y disponibilidad que adquieren cada vez más los dispositivos móviles en el  mundo, prepara la entrada a la Economía de las Aplicaciones, pues de acuerdo con proyecciones de Cisco, para el 2018, habrá 21 mil millones de dispositivos conectados en red a nivel mundial, por encima de los 12 mil millones en 2013.

El reporte VNI Forecast de Cisco pronostica que el tráfico de datos móviles alcanzará 15.9 Exabytes por mes para el 2018. Esta tendencia en movilidad nos ha llevado  a un nuevo modelo de TI donde la Nube juega un papel central que ha permitido nuevas dinámicas como lo es la economía de aplicaciones que contribuye a la productividad de las organizaciones, de acuerdo con Rogelio Velasco, Director de Cisco México y Consejero de AMITI.

En este mercado hiperconectado han surgido un gran número de emprendedores que han sumado nuevos esfuerzos y su visión para ofrecer productos y servicios derivados del gran uso de las TIC. Sin embargo, en México actualmente se crean 0.87 compañías por cada mil personas dentro de la fuerza laboral, lo que aún nos mantiene rezagados de los países líderes, como Chile y Brasil, en donde se crean 4.13 y 2.38 empresas por cada mil personas en la fuerza laboral, respectivamente.

El 93% de las empresas nacionales que desarrollan aplicaciones son MIPyMEs. En este sentido, Scott Overson, Director de Intel México y Consejero de AMITI opina: ‘Aprovechar el impacto que la tecnología puede representar en el desarrollo económico y social es una gran oportunidad para México. El reto es tener la capacidad de atender una alta demanda de ingenieros y técnicos con potencial para desarrollar tecnologías enfocadas en la nube, el Internet de las cosas y desarrollo de aplicaciones que permitan aprovechar esa oportunidad. Tanto el Gobierno cono la el sector empresarial deben ser capaces de identificar a los talentos y otorgarles las herramientas que impulsen el desarrollo de sus habilidades, incluso dominio de un segundo idioma; esto permitirá crear oportunidades de negocio para que logren crecimiento profesional en el mercado laboral’.

En México la penetración de aplicaciones móviles en las pymes es de apenas el 8% y debido a la diversificación de necesidades en cada una de las distintas actividades económicas del país, su demanda irá en aumento, por lo que es necesario sumar esfuerzos de manera coordinada entre gobierno, academia e iniciativa privada para generar un contexto más estimulante para el desarrollo de apps.

Opinión