Las redes sociales de hoy, el camino para monetizar la red

Las redes sociales de hoy, el camino para monetizar la red

Los métodos tradicionales de comunicación están quedando atrás; se debe incluir en el presupuesto de la empresa las campañas en redes sociales

Por Laura Sarmiento | 1 febrero 2017 | Actualidad, Articulos, Social Media

Las redes sociales representan herramientas esenciales para el día a día de las personas y poco a poco han ido poblando la web, basta decir, que en el mundo existen más de 122 redes sociales clasificadas  y avanzan tan  rápido, que no hay tiempo de gestionar toda la información que producen, lo que crean en el ser humano ansiedad y una nueva adicción que va ganando terreno.

En el último año, la información y las redes sociales dieron un paso hacia adelante en su relación, al decidir unirse para comunicar noticias al mayor número de usuarios posibles. Sin embargo, las empresas y las personas suelen pensar solo en las tres principales redes sociales: Facebook con 1,700 millones de usuarios, Twitter y LinkedIn con más de 500 millones cada una, como los únicos jugadores en el mercado.

La mayoría de las redes sociales son de interés general; también existen las llamadas ‘de nicho o estilo de vida’ –con más de un millón de seguidores cada una– y a pesar de que muchas de ellas no han crecido internacionalmente, tienen zonas específicas de influencia. Las empresas pueden aprovechar esta situación y las particularidades de estas plataformas para hacer crecer su marca y hacerla más atractiva.

Otro punto a considerar es que los consumidores emplean cada vez más sus dispositivos móviles para acceder a prácticamente todo, y esto también modifica por completo cómo se comportarán en el universo de lo social y cómo tendrán que actuar las marcas en estos espacios.

Cada mes, Pumm Comunicación recopila las tendencias de comportamientos del usuario en redes sociales, que guiarán las estrategias y acciones de marketing para ayudar a los  clientes a incrementar sus ventas y notoriedad en internet.

 

4 tendencias en Social Media

En el año 2017 estas serán las cuatro principales Tendencias en Social Media: 

1.- Los empleados serán los principales embajadores de la marca: La industria 4.0 convierte a los empleados en guías, por lo que las empresas deberán contemplar entre sus estrategias la implicación efectiva de los empleados en sus acciones de marketing para redes sociales.

2.- Los influencers ganan más poder: en muchos casos los usuarios tienden a fiarse más de las recomendaciones de influencers que de celebrities. Contar con influencers para establecer un vínculo estrecho ayuda a potenciar los contenidos y a incrementar la audiencia expuesta a los mensajes de la marca.

3.- Las redes sociales son mobile: el uso del teléfono móvil para acceder a internet supera con creces a los accesos a través de computadoras y tablets. El usuario consume información de manera ubicua y las empresas están ya obligadas a poner en marcha estrategias que permitan al usuario moverse con facilidad en su entorno always on.

4.- El Real Time adquiere más fuerza: el consumo de contenidos mediante video se incrementará, ya que existen más posibilidades de que los usuarios hagan clic en un video que un texto. En particular, los videos que se retransmiten en directo en redes sociales seguirán siendo clave para los usuarios en 2017. Las empresas deben saber aprovechar la espontaneidad de usuarios y empleados alrededor de la marca en sus redes sociales.

Aunque estas tendencias son esenciales en este año, las empresas deben tener en cuenta que solo con una adecuada monitorización del comportamiento de los usuarios, en su propia comunidad, se podrán planificar adecuadamente las estrategias y acciones de marketing en redes sociales online que permitan aprovechar todo su potencial.

Ahora la comunicación a través de imágenes animadas GIF será la tendencia, ya que nos permite mostrar mejor emociones y sensaciones. El usuario ha pasado a ser pasivo frente a las publicaciones, por lo que, si las marcas quieren mejorar su interacción y tasa de alcance, el video es la respuesta, así como probar horas no tan pico para su transmisión.

Las plataformas como Snapchat, Instagram Stories, Facebook Video o Periscope permiten retransmitir eventos en directo desde el móvil y el público cada vez está más interesado en este tipo de contenido, si es presentado de manera creativa.

En México se espera registrar 61 millones de usuarios de redes sociales en 2017, de acuerdo con Statista, y se prevé que esta cifra aumente hasta los 72 millones 100 mil seguidores para el año 2021, por lo que entender sus necesidades al interactuar a través de plataformas digitales es el gran reto. Los usuarios actuales en redes sociales buscan cada vez más una identificación  y una atención mucho más personalizada, buscan sentirse escuchados.

Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante en la estrategia digital de las empresas. Las marcas emplean los diferentes escenarios sociales para intentar posicionar a sus productos, sus servicios y su identidad corporativa.

Lo que NO deben hacer las marcas: comenzar sin una estrategia clara, comprar falsos seguidores o likes, compartir mucho contenido en un corto periodo de tiempo, intentar utilizar todas las redes sociales existentes y compartir contenido que sólo hable sobre la marca.

Branding en redes sociales: ser honesto con cada uno de los consumidores y usuarios de la marca; revisar las reseñas que dejan los usuarios sobre los productos o servicios en internet, compartir fotos de los colaboradores de la marca a los seguidores y buscar influenciadores para promover la marca.

 

Google+ ha muerto

Google+ es la historia de un fracaso en lo que a redes sociales se refiere. La compañía no consiguió posicionar su propuesta social y, por tanto, las marcas, que en un primer momento estaban interesadas por entrar en ese escenario, están ya empezando a olvidar y dejar esta herramienta. Google+ ha dejado de ser relevante y las marcas están empezando a abandonarla. Durante 2017, el 27% de los encuestados asegura que usará menos esta red social. Bastante cerca se posiciona Twitter: un 23% reconoce que empleará menos esa red social en sus estrategias.

Según un estudio de Buffer, el objetivo principal es conseguir un mayor reconocimiento de marca. Un 85% de los encuestados asegura que las redes sociales son herramientas para lograrlo, mientras que un 71% apuesta por lograr un mayor engagement con la comunidad, un 61% para distribuir contenido y un 54% para generar leads y ventas.

Un 93% de los encuestados asegura que emplea Facebook para su negocio y un 91% está usando los anuncios en esta red social, con lo que las compañías dan una importancia muy elevada a esta plataforma. Un 72% de los encuestados asegura que sigue usando Facebook igual o incluso un poco más durante los últimos doce meses.

El 88% emplea Twitter, un 65% LinkedIn, un 63% Instagram y un 56% YouTube para hacer llegar el mensaje de la marca.

Mark Zuckerberg reveló que Facebook genera 2 mil millones de búsquedas al día y en el 2016 tuvo 1.79 millones de usuarios al mes, un 16% más que el año anterior. Valgan estos datos para ilustrar que la red social continúa con un crecimiento imparable.

Los métodos tradicionales de comunicación están quedando a atrás y esta tendencia se acentuará en el 2017, así que se debe incluir en el presupuesto de la empresa el pago de campañas en las redes sociales. Facebook fue el primero en ‘forzar’ a sus usuarios a pagar por las campañas, ya que el crecimiento y difusión orgánicos no sirven para llegar a los clientes o potenciales clientes.

Ahora todas las redes sociales están imitando el modelo de Facebook, que ha demostrado que es el camino para monetizar en la red y hacer que sus proyectos perduren en el tiempo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *