Las redes tradicionales quedaron rebasadas: HP

Por Mundo Contact | 25 noviembre 2011 | Tecnología

La empresa identifica cinco factores que obligan a transformar la arquitectura de redes: virtualización, cloud, movilidad, video y Big DataAnunciará junto con Microsoft desarrollo para comunicaciones unificadas

Marisol Ramírez

La manera en que las empresas estructuran las redes se encuentra en un punto de quiebre: tradicionalmente las arquitecturas están conformadas por servidores que no se comunican entre sí y “no cuentan con las capacidades de innovación y de colaboración necesarias para nuevos paradigmas”, de acuerdo con Everth Hernández, Gerente de Preventas en HP Networking México.

El ejecutivo explicó que existen cinco factores que obligan a las empresas a transformar las redes tradicionales para responder a los retos que vienen en los próximos años. El primero es la virtualización, que permite reducir el número de servidores y correr múltiples aplicaciones ocupando entre un 70% u 80% de la capacidad del servidor, cuando antes sólo se ocupaba el 10 o 15%.

HP prospecta que a fines del próximo año, el 50% de las “cajas” estarán virtualizadas.

Hernández resaltó que anteriormente las aplicaciones corrían en los centros de datos a partir de una comunicación cliente-servidor, pero hacia 2014 el 80% del tráfico será de máquina a máquina y todos los elementos se interconectarán.

El segundo factor es la tendencia hacia la nube. “Habrá clientes que requieran nubes privadas para montar sus propias aplicaciones o nubes híbridas, pero no todo se va a ir a la nube”, opinó.
La movilidad es el tercer reto: “para 2015 habrá en promedio dos dispositivos móviles conectados a las redes por cada ser humano que haya, y a pesar de que no son accesibles a todas las personas, los precios irán disminuyendo”, dijo.

El cuarto factor es el incremento en el uso del video. “El 25% de tráfico de las organizaciones será video”, apuntó el ejecutivo. 

El último factor que ya se experimenta en la actualidad es la explosión de datos, o Big Data, que implica un cambio en la manera en que se procesa, almacena y se transporta la información de un lado a otro.

“La propuesta de HP Networking hacia el cliente es reducir el costo de pertenencia total hasta en un 66%”, señaló Hernández. Explicó que los ahorros se dan en la infraestructura y virtualización; en equipos 30% más baratos que soluciones equivalentes; en los costos de soporte y garantía de por vida en equipos; así como  en energía, donde se pueden obtener ahorros de hasta un 30%.

La empresa divide las redes en tres arquitecturas fundamentales: FlexFabric o redes para centros de datos (routers y switches); FlexCampus o arquitectura para edificios tales como escuelas, entidades públicas o empresas; y FlexBranch o servicios para las oficinas pequeñas y remotas, como bancos o minoristas con diversas sucursales en el país que deben acercar información remota a un Data Center corporativo.

“En este esquema, las arquitecturas cumplen con los cinco factores de cambio en las redes, además de que son abiertas, escalables, ágiles y consistentes. Cada uno de los bloques aplica protocolos estándares para poder interoperar con otras marcas que elija el cliente o con los partners. Escalable, es decir, que son capaces de crecer de una manera horizontal para dar mayores velocidades”, dijo Hernández.

El especialista señaló que en el modelo tradicional de las redes el proceso iba de norte a sur. Es decir, entraba por los equipos de comunicaciones, llegaba a los servidores que procesaban la información y regresaba; ahora la mayor cantidad del tráfico viaja de este a oeste: entre todos los servidores de aplicaciones. 

“HP propone reducir la cantidad de capas y cajas que tienen los clientes, porque de la manera tradicional el cliente paga el 50% de puertos que compra para la conexión entre los switches, y el otro 50% para los servidores”, dijo.

En tanto, el especialista dijo que para la gestión HP cuenta con una herramienta llamada IMC (Intelligent Management Center), que permite administrar y gestionar la infraestructura de comunicaciones tanto para dispositivos propietarios como de terceros: 35 fabricantes distintos, 2 mil 600 dispositivos y mil dispositivos de Cisco.

HP lanza desarrollo en comunicaciones unificadas en conjunto con Microsoft

La empresa anunció que la próxima semana presentará oficialmente, de la mano de Microsoft, el lanzamiento de teléfonos IP que funcionarán en la infraestructura de negocio como un proyecto de comunicaciones unificadas.

“Comunicaciones unificadas es un tema importante no sólo en voz, también en telepresencia, colaboración, puntas remotas, correo electrónico y video. En este sentido, con Microsoft estamos trabajando juntos para permitir que el portafolio corra de manera transparente”, comentó Everth Hernández, Gerente de Preventas en HP Networking.

El ejecutivo destacó que la inversión para este desarrollo supera los 100 millones de dólares.