Las Tablets contraatacan

Por Mundo Contact | 26 febrero 2010 | Tecnología

Desde 2001 pujan por desplazar a las notebooks, sin éxito. Ahora, con pantallas sensibles y sin teclado físico, HP, Apple, Lenovo y otras renuevan y relanzan el formato

Cuando el 27 de enero último Steve Jobs presentó en público su iPad, las tabletas se volvieron a poner de moda.

No es que Apple haya inventado el mercado de un plumazo, pero como es su costumbre revitalizó un segmento de la computación móvil que languidecía después de varios intentos de relativo éxito por parte de diversos fabricantes. Y eso que no tiene asegurado su éxito: varios analistas consideran la iPad como un producto de nicho en el mejor de los casos.

Como fuere, las tabletas, en cualquiera de sus muchas formas, tienen una historia rica en propuestas, aciertos y errores, y 2010 parece ser el año en que una nueva tanda de dispositivos buscará su lugar en el mundo.

Los equipos que se hagan realidad este año llevarán al menos dos décadas de visiones y diseños en sus espaldas, comenzando con los primeros equipos corriendo versiones modificadas del MS-DOS, en una portátil con pantalla sensible, a principios de la década del 90; la Apple Newton y otras palmtop, como la Palm Pilot, durante los años 90 y siguiendo en 2001 con las primeras Tablet PC, y luego, en 2006, con las PC Ultra Móviles (o UMPC, según sus siglas en inglés).

La iPad de Apple

En la conferencia de prensa que hizo Apple en enero de este año, durante el Show de Electrónica de Consumo (CES), ese mismo mes, y en el Congreso Mundial de Móviles, en febrero, se conocieron varios equipos que se aproximan al mundo de las tabletas con una óptica algo renovada.

La primera en aparecer fue Apple con su iPad: una suerte de iPod Touch con una pantalla de 9,7 pulgadas. Tiene el mismo sistema operativo y prestaciones similares, aunque un procesador más poderoso, diseñado por la misma compañía, Wi-Fi, 3G (opcional) y GPS.

El modelo de 16 GB tendrá un precio inicial de 499 dólares en Estados Unidos. También habrá 32 y 64 GB de capacidad. La iPad llegará a nuestro país a fines de marzo próximo.

Aunque en un principio se la vio como una competencia para los libros electrónicos, la apuesta de Apple va más allá, ofreciendo una opción de computación móvil sencilla, pero con las bondades de una pantalla más grande, sobre todo para ver videos o navegar por la Web. No es, sin embargo, compatible con contenido hecho con Flash, algo que le ha valido no pocas críticas.

Durante la CES, Steve Ballmer (CEO de Microsoft) mostró un prototipo de un equipo de HP, conocido informalmente como Slate, que corre Windows 7 y del que no se conocen más datos que el hecho de que llegará al mercado este año.

Llegan las smartbooks
La compañía, sin embargo, anunció en el reciente Congreso Mundial de Móviles una smartbook muy atractiva, la Compaq AirLife 100. Se le dice smartbook porque aunque su aspecto es similar al de una netbook, no corre Windows ni tiene un chip de Intel o AMD, sino un Qualcomm Snapdragon, el mismo que se usa en varios teléfonos móviles de alta gama.

Es más: usa el sistema operativo Android, presente en celulares como el Motorola Milestone, Google Nexus One, Samsung Spica y varios equipos de HTC. Además de un teclado estándar con touchpad, tiene una pantalla de 10″ sensible al tacto (con multitoque), 3G, Wi-Fi, GPS y 16 GB de memoria interna.

Su autonomía es de 12 horas y pesa menos de un kilogramo; como novedad, la Argentina será, junto con Chile, Colombia y México, uno de los cuatro países de América latina en los que saldrá a la venta en mayo próximo de la mano de Movistar. Todavía no fue anunciado su precio local.

Otra compañía que anunció un dispositivo similar fue Lenovo, con su Skylight; la única diferencia notable es que en vez de usar Android corre una distribución de Linux.

Un híbrido entre PC y tableta
La compañía, no obstante, fue más allá presentando otro dispositivo en la CES, conocido como IdeaPad U1, una suerte de notebook con doble identidad. En su versión estándar es una notebook con un chip Intel Core 2 Duo, un disco de estado sólido de 128 GB y Windows 7.

Lo interesante de este equipo es que la pantalla se desprende del resto de la carcasa y puede usarse como una tableta de 11,6″ con multitoque; tiene su propio chip Snapdragon corriendo la misma distribución de Linux que la smartbook.

La Skylight saldrá a la venta en Estados Unidos en abril con un precio de 499 dólares; la IdeaPad llegará al mercado norteamericano a mitad de año a 999 dólares.

“El paradigma del teclado y el mouse está presente hace muchísimo tiempo -afirma Joan Ruiz Beck, gerente de marca de la línea de productos Idea de Lenovo Argentina-, y aunque sigue siendo útil, los usuarios están buscando otro tipo de interacción con los equipos, algo que vaya más allá de lo tradicional.”

Según le confirmó a LA NACION, la compañía está en tratativas con las operadoras de telefonía móvil para traer la smartbook Skylight al país. En abril, además, saldrá a la venta la PC todo-en-uno con pantalla sensible al tacto (modelo C315), que tendrá un precio que rondará los 4499 pesos.

Otras compañías, como HP o MSI, también están ofreciendo PC de escritorio todo-en-uno con pantallas sensibles al tacto en el país, en las que el gabinete se esconde detrás de la pantalla.

La combinación de Android y un chip móvil parece ser el camino que la mayoría de los fabricantes de dispositivos móviles está tomando para ofrecer una alternativa de cómputo medianamente económica y con una interfaz optimizada para ser usada con los dedos.

Así, en la última CES se pudo ver un dispositivo con pantalla de 5″ de Dell, llamado Mini 5, del que se sabe que llegará al mercado este año, y tabletas portátiles de MSI, Acer y otros fabricantes, cuyas especificaciones se espera se confirmen en los próximos meses.

Estos equipos aprovechan los nuevos chips de arquitectura ARM, capaces de reproducir video de alta definición, permitir juegos en 3D y, en general, ofrecer una experiencia de uso ágil, y que no obliga al usuario a resignar posibilidades.

Adobe, por ejemplo, tendrá listo en los próximos meses la versión móvil de Flash 10, lo que permitirá usar en estos dispositivos (y otros equipos que corran el sistema operativo Android 2.1) juegos online como FarmVille, reproducir video en línea y, en general, acceder al contenido de la Web de la misma forma que lo harían en la PC. También estará disponible una versión para Symbian y Windows Phone.

LG, por su parte, presentó el GW990, dispositivo móvil con pantalla de 4,8″ que corre una distribución de Linux originalmente llamada Moblin, y que en el futuro se conocerá como Meego; será desarrollada en conjunto por Intel y Nokia. El equipo tiene un chip Atom en su interior, y al igual que la Dell Mini 5 es algo más grande que un iPod Touch; su uso, al igual que éste, se basa en la interacción usando únicamente los dedos.

Este tipo de dispositivos de mano no es nuevo en el mercado; además de las UMPC (mini PC con pantallas pequeñas, que nunca lograron demasiada popularidad) hay dispositivos especializados.

La firma Archos, por ejemplo, tiene una línea de tabletas con pantallas de 5 o 7 pulgadas sensibles al tacto, Wi-Fi, navegador Web, reproductor multimedia y demás. El modelo de 5 pulgadas y disco interno de 250 GB tiene un precio local aproximado de 1670 pesos.

Entre otros contrincantes también están la Adam de Notion Ink, un equipo con pantalla de 10″, Android y un display de bajo consumo desarrollado por Pixel Qi, y que está a mitad de camino entre una tableta y un libro electrónico. Saldrá a la venta en Estados Unidos en junio próximo. La tableta JooJoo, con una pantalla de 12″ y un sistema operativo basado en Linux, nació como una idea propuesta en el sitio Techcrunch.com y tiene un precio de preventa en Estados Unidos de 499 dólares. Se espera que salga a la venta el mes que viene.

Las Tablet PC originales

Lo notorio del caso es que la mayoría de estos equipos no usa Windows 7, sino otros sistemas operativos como Android o Linux, lo que les permite tener más opciones a la hora de elegir el hardware. Entre éstos, una de las compañías que está trabajando en ofrecer una gran performance gráfica con un bajo consumo energético es Nvidia, que tiene una plataforma móvil (Tegra 2) que fue la que eligieron varios fabricantes para sus tabletas.

“Yo trabajaba en Toshiba cuando nacieron las Tablet PC -recuerda Solange Consens, gerente de territorio para el Cono Sur de Nvidia-. El concepto entonces era más el de una notebook que te dejaba escribir en la pantalla, tenía que ver más con la productividad, no tenía tanto atractivo para el usuario hogareño. Pero hoy eso cambió. Por un lado porque los usuarios están más avanzados, son más permeables a estas nuevas propuestas, y por otro porque parte de la computación básica se trasladó a la Web, está en la Nube, y por eso este tipo de dispositivos ahora resultan mucho más atractivos. Además, creo que el hardware alcanzó el nivel de capacidad necesario para brindar una experiencia agradable para el usuario.”

Como referencia, en el stand de Nvidia que visitó LA NACION en el último Congreso Mundial de Móviles tenían prototipos con chips Tegra 2 corriendo el juego Unreal en alta definición y máxima calidad, con un consumo energético de menos de un watt.

Esto no significa, claro, que las Tablet PC originales (es decir, notebooks con Windows y pantalla sensible al tacto, que por lo general se rota para quedar boca arriba sobre el teclado) hayan desaparecido. Windows 7 tiene soporte nativo para la interacción con los dedos, y la mayoría de los fabricantes continúa ofreciendo algún modelo con estas características.

Por ejemplo, la HP TouchSmart tx2-1380 ($ 6649), con un chip AMD Turion X2 RM-77, Windows 7 Home Premium, 3 GB de RAM, 320 GB de disco y pantalla táctil de 12,1″. Y es posible encontrar una BanghóMov GT10, con chip Intel Core 2 Duo, 4 GB de RAM, 320 GB de disco, pantalla táctil de 12,1″ y grabadora de DVD por $ 5699.

El martes de la semana próxima comenzará, en la ciudad alemana de Hannover, la exposición de tecnología CeBIT, considerada la más grande del mundo y donde suelen mostrarse prototipos y hacerse lanzamientos oficiales de productos, así que no sería raro que tengamos más información sobre las tabletas que llegarán al mercado en los próximos meses.

Fuente: La Nación, Argentina