Inicio Tecnología 2017 Las tarifas impiden crecer a las telefónicas en México

Las tarifas impiden crecer a las telefónicas en México

14

En una campaña publicitaria, Telmex invita a sus competidoras a invertir en poblaciones de bajos ingresos, pero los costos inhiben su expansión

Las condiciones de interconexión entre Teléfonos de México y sus competidores no son las más adecuadas para que estas empresas lleguen a zonas donde sólo opera la compañía de Carlos Slim, admitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Y es que en una campaña publicitaria en medios electrónicos, Telmex invita a sus competidores a invertir y a llegar a nuevas poblaciones donde el nivel de ingresos es bajo y no “hay negocio”.

Sin embargo, la autoridad regulatoria dice que los costos que tienen que pagar los competidores, como las tarifas de terminación de llamadas, inhiben su expansión.

“Cuando alguien quiere terminar una llamada en zonas donde está Telmex, se aplica una tarifa llamada de reventa, que es una tarifa muy superior a las de interconexión.

“Si alguien quiere dar servicio en aquellos lugares donde en teoría no está abierta a la presuscripción (o abierta a la competencia), lo que dice Telmex es que tiene derecho a recuperar las inversiones y para darle la interconexión aplica un precio especial a las otras operadoras”, señaló José Luis Peralta, comisionado de Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En México, existen 397 Áreas de Servicio Local y en la mitad de ellas Telmex es el único proveedor del servicio, por lo que los demás concesionarios tienen que pagarle una tarifa para que les termine sus llamadas en zonas donde no cuentan con infraestructura.

Lo anterior provoca que los usuarios que se encuentran en zonas donde sólo Telmex ofrece el servicio se pague alrededor de 30 por ciento más en tarifas de larga distancia, a comparación de aquellos clientes que se encuentran en lugares donde hay más competidores, según datos de la Cofetel.

El comisionado dijo que con el Plan de Interconexión que se encuentra en consulta pública se busca que haya las condiciones adecuadas de interconexión para que otras telefónicas puedan llegar a nuevas ciudades en condiciones similares a las de Telmex.

La Cofetel también promueve la consolidación de Áreas de Servicio donde sólo existe un operador para que se unan a otras zonas donde intervienen más empresas, y así los usuarios dejen de pagar costos de larga distancia.

Sin embargo, Telmex se amparó contra esta medida.

A pesar del anuncio publicitario de “inviértale” de Telmex, la telefónica Axtel asegura que se le ha negado el servicio de interconexión en 199 poblaciones, que forman parte de las Áreas de Servicio Local en las que la telefónica opera sin competencia alguna.

Fuente: Reforma, México

Opinión