Las telecomunicaciones en la contienda electoral

Por Mundo Contact | 29 junio 2006 | Actualidad Customer Experience, Customer Experience

La incursión en el uso de la tecnología en telecomunicaciones para la contienda electoral de nuestro país ha resultado en un gran éxito para los partidos y candidatos que la han estado ocupando, y seguramente pasará a convertirse en un medio de promoción adicional para ganar esta y futuras contiendas electorales. 

En la recta final hacia la contienda electoral del próximo 2 de julio, los candidatos de cada partido y sus equipos de trabajo han hecho uso de todos los elementos de comunicación a su alcance para hacer llegar su mensaje a la población y poder obtener el mayor número de votos para su causa política. 

Dentro del marketing político de este 2006, se ha encontrado cada vez más el uso de las llamadas telefónicas como medio de propaganda y promoción, de manera que cualquier persona pueda recibir un mensaje en donde se encuentre, el cuál pueda definir sus preferencias electorales. 

Lo anterior es el resultado de un aumento representativo en la cobertura de las telecomunicaciones en nuestro país: “Hace apenas unos años, sólo el 12% de la población era accesible vía telefónica. Ahora con más de 60 millones de líneas, entre celulares y telefonía fija, la mayor parte del padrón electoral puede ser contactado por este medio, de manera muy eficiente”, comentó Martha Cepeda, Directora Comercial de Auronix, empresa dedicada a la fabricación de equipos utilizados para este tipo de marcación masiva.

Además del alto porcentaje de la población que cuenta con el servicio de telefonía, las llamadas masivas tienen algunas ventajas sobre otros medios: son dirigidas, se pueden segmentar geográficamente de manera sencilla e incluso se pueden ocupar para realizar encuestas privadas a un costo relativamente bajo. “Nuestros equipos generan desde 4 hasta 5,000 llamadas simultáneas. Poner el equipo más grande a marcar equivale a tener más de 30,000 personas simultáneas haciendo el mismo tipo de llamadas. Tener a 30,000 personas marcando tiene un costo prohibitivo para cualquier tipo de proyecto, tan solo en espacio, mobiliario, contratación y entrenamiento, sobre todo cuando la campaña va a durar solo unas semanas. Con los nuevos equipos de marcación, el costo de una campaña se reduce más de un 90%”, continuó diciendo Cepeda. 

La flexibilidad en el uso del mensaje es otra de las características que identifica a este medio, que, en comparación con los medios exteriores o electrónicos tradicionales, puede cambiar el mensaje, o actualizarlo, en cualquier momento: “… Se puede cambiar el mensaje para cada persona, de acuerdo a sus preferencias políticas, intereses sociales o edad, y darle seguimiento programado en los horarios más adecuados para dicha persona”, agregó Cepeda.