Inicio Tecnología Las telecomunicaciones en México crecen 13.8% en 2009

Las telecomunicaciones en México crecen 13.8% en 2009

6

El crecimiento en telefonía celular fue mayor al observado en los cuatro trimestres anteriores, resultado de las acciones implementadas como más ofertas de paquetes de pospago y promociones a los usuarios de prepago

Durante 2009, el sector telecomunicaciones creció 13.8% impulsado por el repunte en telefonía móvil y televisión vía satélite, rubro que mostró el mayor crecimiento de suscriptores desde el año 2000.

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), en el periodo octubre-diciembre de 2009, el mercado tuvo un crecimiento de 16.5%, de manera que al cierre del año pasado, la industria repuntó en relación con el trimestre anterior, cuando el avance fue de 13.4 por ciento.

“En el último trimestre del año pasado, los segmentos que mostraron tasas de crecimiento positivas fueron tráfico de telefonía móvil, trunking, provisión satelital, tv restringida, con excepción de microondas, y tráfico de larga distancia”, detalla el reporte elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En el último trimestre de 2009, la telefonía fija decreció en 0.8% respecto al mismo periodo del año anterior, comportamiento provocado por la desactivación de 1.27 millones de líneas fijas para quedar en un total de 19 millones 424 mil 863 líneas, lo que representa una teledensidad de 18 líneas por cada 100 habitantes.

El crecimiento en el segmento de telefonía celular fue mayor al observado en los cuatro trimestres anteriores, resultado de las acciones implementadas por las empresas como más ofertas de paquetes de pospago y promociones a los usuarios de prepago.

De octubre a diciembre pasados, el número de minutos cursados en las redes de los concesionarios de telefonía celular subió 23.2% comparado con el mismo lapso de un año antes.

El número de usuarios de este servicio aumentó 11% y para finales de diciembre del año pasado había en México 83.5 millones de suscriptores de telefonía celular, esto es una teledensidad de 77.4 líneas por cada 100 habitantes.

El rubro de televisión por cable registró en el cuarto trimestre de 2009, un crecimiento de 5.7% en términos de usuarios, lo que permitió que el número de suscriptores se situara en cinco millones 42 mil.

En el caso de usuarios de Televisión Satelital (DTH), la mejora fue de 51.8%, con lo cual la cifra de suscriptores ascendió a 2.3 millones; en tanto que usuarios de Televisión Vía Microondas (MMDS) registró su mayor decremento, con una caída de 29.8% en el periodo referido, para quedar en 488 mil suscriptores al cierre de diciembre de 2009.

“Los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones siguen ofreciendo al mercado paquetes promocionales atractivos, por lo que las tarifas del sector mantienen la tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales”, explica el indicador.

El Índice de Precios del Servicio Telefónico a diciembre se redujo 8.4% en términos reales comparado con el mismo mes de 2008, impulsado principalmente por una caída anual de 9.3% en el segmento de telefonía local.

Durante el cuarto trimestre de 2009, las tarifas de larga distancia a Estados Unidos se redujeron 6.1%, y las de larga distancia mundial 15.7%; mientras que los precios del tráfico nacional descendieron 6.2% respecto a diciembre de 2008.

Fuente: El Universal, México
 

Opinión