Inicio Tecnología 2017 Las telefónicas deberán ubicar y bloquear celulares usados por criminales

Las telefónicas deberán ubicar y bloquear celulares usados por criminales

3

Diputados también avalan reformas para evitar que los teléfonos celulares sean utilizados desde el interior de los penales

EFE

Las autoridades mexicanas obligarán a las compañías telefónicas a colaborar en la localización y bloqueo en tiempo real de teléfonos móviles usados en secuestros, amenazas y extorsiones, de acuerdo con una nueva ley aprobada hoy por los diputados.

Con 315 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al Código de Procedimientos Penales, al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Telecomunicaciones para “fortalecer las herramientas de la autoridad en el combate a la delincuencia organizada”, señaló el dictamen.

Las reformas precisan que en caso de que las empresas de telecomunicaciones se nieguen a proporcionar dicha información a las autoridades “se les impondrán de 250 a 2,500 días de multa” (entre 1,200 y 12,200 dólares).

La denominada ley “de geolocalización” precisa que en investigaciones sobre delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, extorsión o amenazas la fiscalía solicitará a las empresas telefónicas localizar en tiempo real los teléfonos móviles usados.

Los diputados avalaron además otras reformas a la ley “sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, para evitar que los teléfonos celulares sean utilizados desde el interior de los penales para cometer delitos.

Con esta ley las cárceles podrán bloquear o anular las señales de telefonía celular, de comunicaciones por radio o de transmisión de datos o imagen dentro de los centros penitenciarios.

Los equipos de seguridad serán operados desde centros remotos por autoridades distintas a los custodios de penales y contarán con sistemas automáticos que envíen señales de alarma ante cualquier interrupción en su funcionamiento.

Asimismo, estos centros serán vigilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública junto con las empresas telecomunicaciones.

Opinión