Las TI ayudan a dar información transparente

Por Mundo Contact | 18 abril 2008 | Tecnología

El uso de las Tecnologías de la Información (TI) ayudan a generar información más transparente sobre los principales indicadores y a controlar los costos de las empresas, de acuerdo con el estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2008, elaborado por la consultoría KPMG.

De un total de 320 directivos de empresas que operan en México 83% consideró que las TI ayudan a dar información más transparente sobre los costos del negocio.

A decir de la consultoría, para que las TI tengan un rol particular en la reducción de costos, se requiere el uso correcto de las mismas para lograr el resultado deseado. “No son la única solución y necesitan ser implementadas como facilitadoras en los procesos de la organización”.

El 76% de los directivos consideró que el uso de las TI mejora la eficiencia en costos gracias a la automatización de los procesos manuales. Adenás, 51% de los entrevistados manifestó que el uso de TI permite bajar costos en los canales de distribución.

KPMG manifestó que existen aplicaciones tecnológicas que son importantes, pero para poder lograr la disminución de costos y el retorno de inversión, se requiere que al implementarlas se simplifiquen procesos, se identifiquen riesgos nuevos o ya existentes, se habiliten controles automáticos.

La empresa KPMG recomendó también implementar mecanismos para monitorear la efectividad de los controles ya existentes.

Prefieren invertir en el norte

Las posibilidades de que una empresa finque inversiones en el territorio nacional, son más altas si la lupa se ubica en el norte del país.

El documento Perspectivas de Alta Dirección en México de KPMG reveló que las mayores inversiones se concentrarían en el DF y el norte del país. De una muestra de 320 directivos, 28% invertiría en el DF, aunque esa cifra para 2007 fue de 15%.

Las inversiones empresariales en Nuevo León aumentarían 9% entre 2007 y 2008; en el estado de México 5%, en Jalisco en 3%, y en Querétaro 6%.

Para Guanajuato, las inversiones alcanzarían 5%, en Coahuila 4% y en Veracruz 5%.

El estudio elaborado por KPMG y la AMECE se aplicó a sectores como el de manufactura/industrial, consumo/retail; Alimentos y bebidas; química, farmacéutica y salud, entre otros.

Fuente: El Universal, México