Las TI como impulsor de la productividad empresarial

Las TI como impulsor de la productividad empresarial

La productividad está ligada al aprovechamiento que ofrecen las Tecnologías de Información como uno de los principales motores de desarrollo para cualquier organización

Por Mundo Contact | 13 julio 2015 | Actualidad, Tecnología

La productividad está ligada al aprovechamiento que ofrecen las Tecnologías de Información como uno de los principales motores de desarrollo, sobre todo para las organizaciones de todos los tamaños en el mundo actual, haciéndolas más eficientes y productivas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información y Comunicación (AMITI).

Para lograr que en México las empresas guíen sus líneas de negocio con la tecnología, existen tres retos principales a los que se han dirigido las políticas públicas de TIC a nivel empresarial:

  • Aumentar la adopción de las tecnologías
  • Reducir la brecha tecnológica
  • Incrementar el uso de las TIC para crear productos y/o servicios con mayor valor agregado

‘Las organizaciones se hacen competitivas en el momento que tienen todo interconectado y no se requiere contratar algo muy robusto, pero sí muy completo y apropiado para el tamaño de empresa, además de que los empresarios o los tomadores de decisiones tengan claridad sobre toda la interconexión que existe. A medida de que las empresas conozcan sus procesos de negocios, podrán ser más eficientes, en opinión de Javier Cordero, Presidente y Director General de Oracle y miembro del Consejo Directivo de AMITI.

Para enfrentar los retos mencionados, las organizaciones tienen que entender en qué forma las TI pueden ayudarles en sus procesos de negocio. Un ejemplo de ello es la facturación electrónica: actualmente ya existen más de 4 millones de empresas generando facturación electrónica y que han optimizado sus recursos entre 80% y 90%.

 

Cloud

En algunas soluciones como la nube, las organizaciones pueden almacenar su información o aplicaciones. Tal es el caso del correo electrónico o la posibilidad de montar una tienda en línea sin tanta infraestructura, la cual se puede desarrollar en menos tiempo, colaborar de forma remota con otros usuarios y responder productivamente, sin invertir demasiado, ya que se puede contratar bajo demanda, con ahorros de hasta un 33% del gasto anual de TIC.

 

Big Data

En el caso de Big Data, que permite hacer un preciso análisis de amplios volúmenes de datos no estructurados como la geolocalización, social media, apps, SMS, bases de datos, Internet, entre otros, permite que las organizaciones puedan tomar mejores decisiones en cómo y cuándo invertir, preferencias del usuario, cuándo hacer alguna promoción y dar las respuestas adecuadas al cliente, así como tener mayor visibilidad de sus procesos de negocio en tiempo real. Todo lo anterior, de acuerdo a las necesidades del negocio.

 

Movilidad

La movilidad es otro de los grandes impactos y beneficios de las TI para las organizaciones, ya que para 2015 se estima que existan más de 35 millones de líneas móviles, donde tendencias como el BYOD serán mucho más fuertes, ya que la productividad del capital humano se incrementará al poder trabajar desde cualquier lugar, así como dar respuestas inmediatas ante las necesidades del negocio.

 

M-Commerce

Por otro lado, el que las empresas puedan sumarse a plataformas digitales y adentrarse en el comercio electrónico, les ayudará a generar mayores ventas. De acuerdo con la AMIPCI, durante 2014, el 75% de los internautas encuestados realizaron al menos una compra en línea, lo que significa un universo de más de 40 millones de mexicanos que ya hacen comercio electrónico. De ellos, el 93% lo hizo mediante una PC o laptop, el 84% lo hizo a través de smartphones y 57% en tablets.

 

‘Está claro que el futuro será cada vez más vigoroso y brillante para las empresas que reconozcan la importancia de la tecnología para administrar sus procesos de negocio, sobre todo, cuando incrementa el nivel de complejidad’. según Gilberto Sánchez, consejero de AMITI y director general de Aspel.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *