Inicio Tecnología 2017 Las TIC, factor clave en los planes de crecimiento del G-20

Las TIC, factor clave en los planes de crecimiento del G-20

AMITI participa con la Alianza Mundial de Tecnologías de Información y Servicios (WITSA) en el lanzamiento de la Red de Políticas Públicas de las TIC del G-20

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) deben ser fundamentales dentro de cualquier política gubernamental con el fin de reactivar y mantener el crecimiento económico, de acuerdo a la nueva iniciativa internacional lanzada en la Cumbre del G-20 en Pittsburgh.

Las compañías y asociaciones nacionales de la industria de Tecnologías de Información y Comunicaciones se reunieron el pasado 23 de septiembre para el lanzamiento de la “Red de Políticas Públicas” de las TIC del G-20, la cual constituye una colaboración que ha sido diseñada para conseguir la aceptación universal de las TIC como el motor principal de crecimiento sustentable de las naciones integrantes del Grupo de los 20 (G-20).

Esta iniciativa fue establecida por los miembros de la Alianza Mundial de Tecnologías de Información y Servicios (WITSA, por sus siglas en inglés), donde la Asociación Mexicana da la Industria de las Tecnologías de Información (AMITI), colabora representando a la industria de nuestro país en un consorcio integrado por casi 70 asociaciones de TI de diversas economías mundiales.

“Sólo se podrá lograr una recuperación sustentable y sólida con capital aplicado a la innovación, comercio y prácticas ambientales adecuadas”, mencionó Phillip J.Bond, Presidente de TechAmerica y WITSA, al hablar en nombre de los miembros fundadores de la Red de Políticas Públicas de TIC del G-20. “Por lo tanto, estamos hoy aquí reunidos con la firme convicción de que la innovación debe ser una preocupación fundamental y un motor para toda respuesta coordinada”.

El ejecutivo hizo énfasis en las recientes declaraciones del Presidente Barack Obama, en las que destacó el papel que juega la tecnología en la recuperación de aquella nación, y señaló a Pittsburgh, sede de la Cumbre del G-20, “como un claro ejemplo de creación de nuevos empleos e industrias que van ajustándose a la economía del siglo 21, convirtiendo a la ciudad de acero en un centro de innovación de alta tecnología”.

Jim Poisant, Secretario General de WITSA, agregó que la Cumbre del G-20 fue un espacio crítico para discutir la importancia de las TIC. “El G-20 fue un foro clave para coordinar la respuesta global a los retos que presenta un mundo cada vez más interconectado e interdependiente. Y dijo que las naciones ahí representadas, integran el 85% del producto nacional bruto global, 80% del comercio mundial y dos tercios de la población mundial, por lo que el enfoque sobre el papel que juegan las TIC dentro de las economías y sociedades alrededor del mundo fue fundamental”.

La iniciativa mundial de políticas de TIC se centra en tres áreas principales:

Infraestructura de banda ancha de próxima generación Mejorar la eficiencia energética y El comercio internacional abierto

Apuntando hacia al aseguramiento de políticas del G-20 diseñadas para estimular el crecimiento económico, las TIC se distinguen como el catalizador principal de la innovación económica. En el presente, las TIC establecen las bases para la vanguardia en educación, transporte, salud y acceso electrónico a los servicios gubernamentales.

Con el reconocimiento de que el capital privado inyectará la mayor parte de la inversión, el G-20 deberá desarrollar políticas coordinadas diseñadas para la reducción de costos en la inversión mediante principios normativos consistentes, que permitan además una competencia justa. El proporcionar un ambiente de trabajo de apoyo para mantener una inversión constante del sector privado en infraestructura de banda ancha de siguiente generación, tendría un enorme impacto positivo en la generación de empleos y productividad.

El uso de las TIC constituye una pieza esencial atenuante dentro del impacto generado por el cambio climático. La Red de Políticas Públicas de TIC del G-20 se encuentra dentro de aquéllas que demandan un rápido cambio hacia una tecnología inteligente y ecológica que promueva el logro de mayores mejoras en eficiencia energética. Los desarrollos de las TIC están generando ahorros de energía en la industria, tecnologías de redes inteligentes y nuevas oportunidades virtuales y de trabajo a distancia.

La Red de Políticas Públicas de las TIC del G-20 considera que el comercio abierto en bienes y servicios de esta materia es esencial para la economía global. El relanzamiento de negociaciones de comercio internacional y el compromiso de alcanzar un exitoso cierre de los 8 años de la ronda de Doha en 2010, son alentadores para el grupo. El impulso de reactivar tales negociaciones de comercio provino de la reunión de los Ministros de Comercio del G-20 efectuada en Nueva Delhi durante la primera semana de Septiembre, en donde se subrayó la creciente importancia del proceso del G-20.

La AMITI labora estrechamente con iniciativas locales y globales a favor de la inversión de Tecnologías de Información (TI), las cuales otorgan a nuestro país oportunidades de mejora y crecimiento e impulsa nuestra capacidad para competir globalmente. 

Opinión