Inicio Tecnología 2017 Las TIC, industria clave pero desaprovechada en México

Las TIC, industria clave pero desaprovechada en México

16

¿Cómo potenciar a un sector cada vez más estratégico para el desarrollo de los países?

A pesar de que en México la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se ha convertido en un sector clave para el desarrollo y desempeño de la economía nacional, no se ha logrado incorporar y aprovechar sus beneficios, lo que se refleja en una perdida de competitividad  para el país.

Actualmente no existe un sector económico que no use los servicios de las TIC, ya sea por inversión propia o vía los llamados outsourcing, lo que hace de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación uno de los pocos sectores que genera beneficios  de manera transversal.

La de las TIC es una industria joven en México, su valor de mercado se estima en 19 mil millones de dólares y según datos de la Secretaría de Economía más del 40 por ciento de las empresas se crearon a partir del año 2000,  con lo que el 60 por ciento de ellas tiene menos de 10 años de operación. El sector es dominado en un 83 por ciento por Pymes, que tienen en promedio 50 empleados, cuando el promedio internacional es de 250.

Según datos de la OCDE, México es uno de los países con menor inversión pública en TIC: sólo Turquía se encuentra por debajo, y el monto que se destina en nuestro país es tres veces menor que el promedio de los países miembros de esta organización.

Consulta el artículo completo en el número más reciente de la Revista MundoContact.

Opinión