Inicio Tecnología 2017 Las utilidades de Nokia cayeron 52% en 2011

Las utilidades de Nokia cayeron 52% en 2011

Sin embargo, los resultados del último trimestre de 2011 fueron menos negativos de lo que pronosticaban los analistas

EFE

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, obtuvo una utilidad neta atribuido de 1,078 millones de euros en 2011, un 52% menos que el año anterior, informó hoy la compañía.

Las ventas netas de Nokia disminuyeron un 8.9% respecto a 2010 hasta los 38,661 millones de euros, debido a la fuerte competencia de rivales como Apple y Samsung, que han conquistado buena parte del mercado mundial de smartphones (teléfonos inteligentes).

La utilidad operativa de la compañía ascendió a 1,825 millones de euros, un 43% menos que el año anterior.

El gigante finlandés vendió 417 millones de teléfonos móviles en todo el año, un 8% menos que en 2010, y registró una fuerte caída en las ventas de sus smartphones, que pasaron de 103 millones de dispositivos en 2010 a 77 millones el pasado ejercicio.

A pesar del esperado lanzamiento de sus primeros móviles dotados de Windows Phone, de los que vendió un millón de unidades, las ventas de dispositivos inteligentes se desplomaron un 25% en términos cuantitativos y un 27% en términos económicos.

Los resultados del último trimestre de 2011 fueron, sin embargo, menos negativos de lo que pronosticaban los analistas, lo que provocó que las acciones de Nokia se revalorizaran más de un 5% en la Bolsa de Helsinki.

Entre octubre y diciembre, la firma finlandesa obtuvo ua utilidad neta de 226 millones de euros, un 72% menos que en el mismo trimestre de 2010, mientras que su facturación cayó un 21% hasta los 10,005 millones de euros.

Los principales mercados de Nokia en 2011, teniendo en cuenta las ventas netas, fueron China, India, Brasil, Rusia y Alemania, mientras que España cayó desde la octava posición hasta el décimo puesto.

Las únicas áreas de crecimiento para Nokia fueron la región de Oriente Medio y África, donde sus ventas de teléfonos móviles aumentaron un 13% hasta los 94 millones de unidades, y Latinoamérica, donde colocó 46.1 millones de móviles, un 5% más.

En cambio, sus ventas en Norteamérica se desplomaron un 65%, al colocar tan sólo 3.9 millones de teléfonos.

El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, expresó en un comunicado su satisfacción con el proceso de transformación de la compañía, que en 2011 lanzó los primeros Nokia Lumia, dotados con Windows Phone, y la gama de móviles Asha, destinada a los mercados emergentes.

“En la guerra de los ecosistemas, es evidente que hay algunos rivales fuertes en el sector y con Lumia hemos demostrado que pertenecemos a este sector”, señaló Elop en un comunicado.

“Con un balance sólido, nuestro rendimiento en los teléfonos móviles y el entusiasmo creado en torno a Lumia, estamos seguros de estar en el camino correcto para aumentar nuestro valor a largo plazo”, añadió Elop.

Opinión