Inicio Tecnología 2017 Las ventas mundiales de móviles aumentaron un 17.4 % en el Q2

Las ventas mundiales de móviles aumentaron un 17.4 % en el Q2

Nokia se afianza como líder del mercado, con casi 100 millones de teléfonos vendidos durante el periodo, Motorola pierde empuje y Samsung se acerca peligrosamente a su posición

Las ventas mundiales de teléfonos móviles aumentaron un 17.4 por ciento en el segundo trimestre, un periodo en el que Nokia ha reforzado su posición como líder del mercado, de acuerdo con las cifras publicadas ayer por Gartner.

Según éstas, que la compañía atribuye a la buena actuación de los mercados emergentes, se han comercializado 270.9 millones de terminales durante el segundo trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 17.4 por ciento respecto al mismo trimestre año pasado. En cualquier caso, la consultora revisó ligeramente a la baja sus previsiones para el conjunto del año, y espera ahora que se distribuyan 1,130 millones de unidades en todo el mundo en 2007.

“Los mercados emergentes de África, América Latina y Asia-Pacífico han seguido alimentando el crecimiento de la industria” comentaba la analista Carolina Milanesi, en declaraciones recogidas por La Tribune.

En concreto, en la región de Asia-Pacífico las ventas han crecido un 40.7 por ciento, contabilizando 95.5 millones de unidades vendidas, ya que China y Japón son dos mercados especialmente dinámicos. Paralelamente, América Latina ha conseguido también un aumento de las ventas de un 24 por ciento, con 30.5 millones de terminales distribuidos.

Por lo que respecta a los fabricantes, el gigante finlandés Nokia es con diferencia el que domina el mercado. Así, su cuota de mercado ha pasado del 33.7 al 36.9 por ciento, con cerca de 100 millones de teléfonos comercializados durante el segundo trimestre.

Por el contrario, Motorola está perdiendo empuje, debido al parecer a una insuficiente renovación de su gama. Así, su cuota de mercado está en un 14.6 por ciento, frente al 21.9 por ciento que registraba un año antes. Esto ha hecho que el fabricante americano vea cómo Samsung se acerca peligrosamente a su posición, ya que en la actualidad ostenta una cuota del 13.4 por ciento.

Para el número uno, la India es su gran baza comercial y su segundo mercado mundial, justo después de China pero ya por delante de Estados Unidos, que se encuentran en la tercera posición, de acuerdo con los datos de Nokia. “La India juega un papel cada vez más importante en la economía mundial, gracias a un crecimiento económico impresionante, una mano de obra cualificada y oportunidades de negocio enormes”, comentaba el CEO de la firma finlandesa, Olli-Pekka Kallasvuo. Este país se ha convertido en un importante centro de producción, búsqueda y diseño para la firma, ya que su fábrica de Chennai ha producido ya 60 millones de teléfonos móviles desde su apertura, hace 18 meses.

Fuente: Silicon News, España

Opinión